El GCHQ ha espiado las webcams de millones de usuarios de Yahoo!

HOLA MS

GCHQ Cheltenham

Edward Snowden vuelve a ocupar nuestros titulares con nuevos documentos filtrados. En esta ocasión la agencia de vigilancia británica, la GCHQ, con la colaboración de sus colegas de la NSA han interceptado las comunicaciones de millones de usuarios de Yahoo!.

El programa, denominado Optic Nerve, se puso en marcha en el año 2008 y se mantuvo activo durante seis meses. El objetivo del mismo era capturar imágenes de las webcams de los usuarios de Yahoo!. Durante dicho periodo se llegó a recolectar información de aproximadamente 1,8 millones de usuarios.

Del 3% al 11% del material interceptado era sexual

Yahoo! ya ha anunciado que ellos no han formado parte de este proyecto y que de hecho desconocían la existencia del mismo. Además, opinan que con él han llevado la violación de la privacidad de los usuarios a un nuevo nivel ya que, según apunta el informe, entre el 3% y el 11% de las imágenes obtenidas son de contenido sexual explícito.

Dado que el sistema no era capaz de gestionar toda la información, solo se capturaban imágenes cada cinco minutos, aunque desconocemos si era necesario que los usuarios establecieran una videollamada entre sí. A pesar de esto, recomendamos tapar la webcam siempre que no la estemos usando, para reducir el tiempo de exposición todo lo posible.

Webcam tapada

El funcionamiento era relativamente sencillo, se tomaba una imagen de la webcam del usuario y, mediante un software de reconocimiento facial, se comparaba con los sospechosos de una base de datos policial. Dado que el procesado de toda esta información requiere mucha potencia no se podía hacer en tiempo real, así que se tuvo que reducir el número de imágenes capturadas a una imagen cada cinco minutos.

El problema de este sistema es que, como la mayoría de cosas, no es infalible. Así que podría dar falsos positivos y enviar las capturas de gente inocente a los analistas, vulnerando su privacidad. Otro problema es que una parte del material interceptado contiene material sexual explícito que no puede ser filtrado ya que los algoritmos que se encargan de ello se basan en la cantidad de piel que aparece; inútil en una captura de una webcam donde, por lo general, el rostro de la persona ocupa la mayor parte de la imagen.

La legislación no obliga a proteger la identidad del usuario

Por otro lado, la legislación británica no obliga a la agencia de vigilancia a “anonimizar” la información que recoge, como sucede en Estados Unidos con la NSA, así que podemos decir que la privacidad de los usuarios queda doblemente vulnerada.

Yahoo! en el punto de mira

Me gustaría saber qué medidas tomará Yahoo! para que esto no vuelva a suceder. Recordemos que otras empresas que ya fueron espiadas en su momento por la NSA, como Google, comenzaron a tomar medidas tras las filtraciones de Snowden. Por otro lado, creo que Yahoo! debería “ponerse las pilas” en lo referente a seguridad si no quiere perder totalmente la confianza de sus usuarios, que ven como con demasiada frecuencia se vulnera su seguridad.

En Genbeta | El GCHQ ha interceptado las webcams de usuarios de Yahoo!
Foto cabecera | Jayembee69
Foto webcam | gavinandrewstewart


La noticia El GCHQ ha espiado las webcams de millones de usuarios de Yahoo! fue publicada originalmente en Xataka On por Joshelu.