Thurston Hopkins, un fotoperiodista que merece no olvidar

HOLA MS

Thurston Hopkins

El británico Thurston Hopkins es un fotoperiodista que no tiene página en la wikipedia. Pero no por ello merece caer en el olvido. Es una de las figuras esenciales de la fotografía de posguerra en el Reino Unido y su dilatada trayectoria bien merece reivindicarse como una de las figuras claves del siglo XX.

Con su cámara captó escenas de gran fuerza de los suburbios de Liverpool. Momentos cotidianos, pero que son un gran reflejo de la vida urbana en la época: niños en las calles, el conflicto de la inmigración, la pérdida del imperio… un retrato duro y directo que estuvo documentando durante varios años para el Picture Post (que sería el equivalente inglés de la revista Life).

Allí se convirtió en una figura influyente, al ser un gran defensor de la estrecha relación entre imagen y texto, gracias a la floreciente época de las revistas ilustradas. Tras el declive se dedicó a la fotografía publicitaria y también tuvo ocasión de retratar a famosas estrellas del cine. Por suerte, el año pasado, coincidiendo con el centenario de su nacimiento en Getty Images realizaron una retrospectiva sobre su trabajo (son los propietarios de su archivo fotográfico). Como digo, bien merece la pena reivindicarle y disfrutar con su trabajo.

Foto | Thurston Hopkins. La Dolce Vita, London, 1953. Getty Images.
En Xataka Foto | Carl Mydans, uno de los más destacados fotoperiodistas de la historia


La noticia Thurston Hopkins, un fotoperiodista que merece no olvidar fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.