4 alternativas para financiar tu carrera universitaria

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]

Si quieres convertirte en profesional pero careces de recursos económicos, existen varias opciones para financiar tus estudios universitarios, ¡Conocélas!

El sueño de estudiar una carrera universitaria en instituciones privadas puede diluirse de las manos como el agua cuando los jóvenes no cuentan con los recursos económicos necesarios.

Si bien la primera opción que viene a la mente es acudir a los bancos, lo cierto es que estas cuentan con productos específicos para estudios de postgrado, no para el pregrado. Por lo tanto, hay que informarse bien de todas las posibilidades que existen al alcance del estudiante.

1. Programas de crédito de las universidades

Muchas universidades cuentan con programas de créditos y becas, otorgados a alumnos que destaquen. Tal es el caso de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con el primer Fondo de Garantía para Préstamos Estudiantiles que permite a sus alumnos solicitar un crédito ante una institución financiera, con la participación del Fondo de la USIL como aval.

Este préstamo se brinda a una tasa de interés social (4%), cubre hasta el 100 % del costo de los estudios y ofrece un período de gracia de hasta seis meses después de culminar la carrera universitaria.

Por su parte, la Universidad del Pacífico (UP) cuenta con el Fondo UP Solidario y la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece y acepta becas de distintos tipos, llegando a alcanzar el 100% de gastos académicos en muchos casos.

2. Créditos de Bancos

El Banco de Crédito en el Perú cuenta con el programa “Becas y Créditos BCP” con miras a que cada vez más jóvenes con alto rendimiento pero de escasos recursos económicos puedan recibir una educación de calidad en carreras empresariales y en alguna de las diez universidades con las que mantienen convenio. Este comprende tres pilares: desarrollo de talento, inserción laboral y financiamiento.

El mecanismo de financiamiento considera dos modalidades: becas o créditos subsidiados. Las becas se otorgan a alumnos destacados de quinto de secundaria de la red de Colegios de Alto Rendimiento del Perú (COAR), que muy probablemente no tendrían la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad, si es que no aplican a programas como estos. En lo referente a los créditos subsidiados, estos se dirigen a alumnos universitarios talentosos a partir del tercer ciclo.

La cobertura de las becas abarca los gastos académicos y manutención (alojamiento, transporte y alimentación, entre otros); así como los costos de matrícula, pensión universitaria, bachillerato y licenciatura. Adicionalmente, este beneficio incluye el pago de estudios de inglés y de un seguro de salud. En tanto, el crédito subsidiado cubre la matrícula, certificado de estudios, bachillerato y titulación, aparte de la pensión académica y curso de inglés.

Te puede interesar: Financia tu carrera con Crédito 18

3. Patrocinio de un fondo de inversión

Otra opción para cursar estudios universitarios es optar por el patrocinio de un fondo de inversión indicando el monto que necesita para culminar los estudios. En este sentido, existe Lumni, el fondo de inversión que tras un riguroso proceso de selección en el que se tiene en cuenta el récord académico, entre otros aspectos, asigna el monto a desembolsar al interesado.

Lo destacable es que el estudiante empieza a pagar el préstamo cuando inicia su vida laboral y lo hace no en cuotas fijas, sino destinando un porcentaje de su salario (en promedio el 15%) y con un período de gracia de seis meses. La modalidad es un acuerdo de inversión en capital humano entre la institución y el alumno, que se firma siempre que al postulante le resulte interesante.

4. Becas de Pronabec

A través del Programa de Becas y Créditos Educativos (Pronabec) podrás acceder a un préstamo educativo o postular al programa Beca 18. Cada año la institución concede cientos de becas de estudios, muchas de ellas integrales, financiando el 100% de los gastos académicos de estudiantes, junto con alojamiento y pensión alimenticia.

La Beca 18 cubre el 100% de las carreras universitarias o técnicas de jóvenes con escasos recursos: están incluidos desde la matrícula y los materiales de estudio hasta gastos de hospedaje, transporte y una laptop. Para postular, debes acreditar buenas notas en el colegio.

Vía: elcomercio.pe[/vc_column_text][/vc_column][vc_column css_animation=»flipInX» width=»1/3″ css=».vc_custom_1508880287037{background-color: #dd3333 !important;}»][vc_custom_heading text=»MAS INFORMACION» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23ffffff» use_theme_fonts=»yes»][contact-form-7 404 "No encontrado"][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1508879707161{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column css_animation=»flipInY» width=»1/2″ css=».vc_custom_1508880308965{background-color: #dd3333 !important;}»][vc_custom_heading text=»MAS INFORMACION» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23ffffff» use_theme_fonts=»yes»][contact-form-7 404 "No encontrado"][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]