4 cosas que debes saber para solicitar un préstamo personal

4 cosas que debes saber antes de solicitar un crédito • Forbes México

¿Comprar un nuevo televisor? ¿viajar? ¿arreglos en la casa? Cualquier necesidad personal es una buena razón para solicitar un crédito bancario sin embargo, hay ciertas cosas que saber antes de pedir tal préstamo.

Primero, se debe sabe en qué casos se necesita un desembolso mayor y en qué plazos se deberá pagarlo. Pero, sobre todo, hay que conocer cómo obtener una buena tasa de interés para no asfixiar el presupuesto.

Y si bien es cierto que las tarjetas de crédito son un buen recurso, estas suelen ser más efectivas para situaciones coyunturales. Actualmente, muchos bancos ofrecen créditos de siete veces el sueldo o más.

1. ¿Qué necesitas para acceder a un préstamo?

Para acceder a un crédito, los clientes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No presentar información adversa en una central de riesgo
  • Recibir un ingreso mínimo neto de entre S/.700 y S/.1.000, según el banco.
  • Tener más de un año en el trabajo actual.

Si cumplen estas pautas, solamente hay que acercarse a una agencia bancaria para ser evaluado con el DNI y -en algunos casos- con el recibo de teléfono.

2. ¿Hasta cuánto se puede recibir?

Algunos bancos ofrecen préstamos de hasta siete veces el sueldo con un tope máximo de S/. 60 mil en el caso del Banbif e Interbank, de S/.50 mil ofrece el Banco Falabella y de S/.87.500 en el caso del BCP.

Te puede interesar: ¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria?

3. ¿Cuál es el máximo de cuotas?

El sistema financiero suele dar la posibilidad de pagar los créditos con un plazo máximo de entre 48 y 60 cuotas. Esto le da al cliente la opción de escoger dentro de este rango el plazo que más le acomode. Interbank, BCP y BBVA dan un plazo máximo de 60 meses para pagar el crédito efectivo, mientras que el Banbif y el Banco Falabella dan un plazo de hasta 48 meses.

4. Las tasas de interés

Las tasas de interés son variables y dependerán también del perfil del cliente: segmento del consumidor, monto que desea de préstamo e historial crediticio. En el caso del Banbif, si bien la tasa es variable, su tarifario estándar señala que tienen tasas que alcanzan el 24% TEA. Según la SBS, si se aplica a un préstamo personal de S/.10 mil a 12 meses, la tasa máxima irá de 23,67% en el Banco Financiero hasta un 57,52% en el Banco Falabella, con cuotas de S/.931 a S/.1.056.

Finalmente, hay que saber que al momento de tener el crédito, este se desembolsa en una cuenta de ahorros y se puede acceder a través de una tarjeta de débito en toda agencia bancaria.

Vía: elcomercio.pe