¿Cómo hacer transacciones bancarias por internet de forma segura?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar que muchos aún prefieren unirse a las interminables filas de los bancos para mover su dinero antes que hacerlo a través de Internet, las transacciones online son una alternativa confiable y segura si se está bien informado sobre su funcionamiento, sus riesgos y sus atributos.[/vc_column_text][vc_column_text]El desarrollo de las tecnologías de la información ha facilitado muchos cambios de paradigmas en la sociedad, uno de ellos es la forma en que se hacen negocios. Son muchas las opciones que tiene el usuario: hacer compras por Internet, pagar cuentas de servicios públicos, hacer transacciones bancarias, pagar por servicios en línea, entre otras.

[su_pullquote align=»right» class=»cita»]Internet se ha convertido en la vía para hacer negocios de todo tipo.[/su_pullquote]

Pero a medida que crece la cantidad de usuarios que utilizan estas formas de comercio electrónico, también crecen los riesgos a los cuales están expuestos aunque estas transacciones son cada vez más seguras, por lo que se utilizan técnicas cada vez más robustas para la identificación de usuarios entre las que destacan el uso de teclados virtuales, certificados de seguridad y técnicas biométricas como el reconocimiento de huellas dactilares.[/vc_column_text][vc_cta h2=»» h4=»Relacionado» css_animation=»slideInRight»]8 comportamientos inteligentes al estar en el banco[/vc_cta][vc_custom_heading text=»Consejos de seguridad» font_container=»tag:h2|font_size:24|text_align:left|color:%23dd3333″ use_theme_fonts=»yes» css_animation=»none»][vc_column_text]A pesar de todos estos avances en tecnología, es necesario que el usuario tenga en cuenta varias sugerencias que complementen el adecuado uso de estos servicios:

1. Si se tiene alguna duda con las transacciones que se quiere hacer consultar primero con su banco si éstas se pueden realizar a través de internet y confirmar qué tipo de información le es solicitada para hacer operaciones vía web.

2. Hay que tener en cuenta desde donde accede a la web Siempre usar el computador personal para realizar operaciones bancarias, nunca desde computadores de terceros o en sitios públicos como un café internet.

[su_pullquote align=»left» class=»cita»] Hay que usar el computador personal para realizar operaciones bancarias.[/su_pullquote]

3. Hay que finalizar siempre la sesión por lo que cada vez que se termine de realizar la transacción se debe cerrar la sesión, haciendo click en el botón o vínculo que lo indica.

4. Digitar siempre la dirección web en la barra indicada del navegador. Nunca ingresar al banco a través de enlaces que inviten a hacerlo en un correo electrónico, redes sociales o mensajes instantáneos. Estos medios siempre van a conducir a páginas que copian a las oficiales elaboradas por el banco y por ende, la información personal y claves serán usadas para robarlo.[/vc_column_text][vc_cta h2=»» h4=»Relacionado» css_animation=»slideInRight»]15 cosas que debes hacer para no ser víctima de los hackers[/vc_cta][vc_custom_heading text=»A tener en cuenta» font_container=»tag:h2|font_size:24|text_align:left|color:%23dd3333″ use_theme_fonts=»yes» css_animation=»none»][vc_column_text]5. Utilizar programas con altos estándares de seguridad en el computador. Instalar software especializado como antivirus, firewall y antispyware y procurar siempre mantenerlo actualizado. De esta forma se protege el computador de intrusos y de programas que pueden copiar todo lo que se haga cuando se navega en internet.

6. Asegurarse que la dirección del sitio web comience con HTTPS. Las empresas bancarias y de comercio electrónico confirman la autenticidad y la seguridad de sus páginas. Con este certificado en línea, el navegador adicionalmente muestra un candado, que corrobora que los datos serán descifrados solamente por la entidad a la que se pertenece.

[su_pullquote align=»right» class=»cita»] Asegurarse que la dirección del sitio web comience con HTTPS.[/su_pullquote]

7. Mantener el navegador de internet actualizado. Todos los navegadores se van ajustando a las nuevas estrategias de seguridad permitiendo que los datos estén protegidos, de esta forma se transfiere información encriptada, que solamente será interpretada por los servidores correspondientes.

8. Atender las instrucciones al pie de la letra sugeridas por el banco. Todas las instituciones bancarias ofrecen consejos, métodos y diferentes alternativas para lograr que sus operaciones se realicen de manera segura.

Fuente: asobancaria.com[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»RESUMEN» font_container=»tag:h2|font_size:24|text_align:center|color:%23dd3333″ use_theme_fonts=»yes» css_animation=»none»][vc_message]A pesar que muchas personas aún prefieren unirse a las interminables filas de los bancos para mover su dinero antes que hacerlo a través de Internet, las transacciones online son una alternativa confiable y segura si se está bien informado sobre su funcionamiento, sus riesgos y sus atributos. Sin embargo, aún existe cierta reticencia entre algunos usuarios al momento de realizar transacciones por la web. Esto se debe en gran parte a que las personas no están bien informadas sobre los peligros, las precauciones que pueden tomarse y las ventajas que ofrece esta forma de intercambio monetario.[/vc_message][vc_custom_heading text=»VIDEO EXPLICATIVO» font_container=»tag:h2|font_size:24|text_align:center|color:%23dd3333″ use_theme_fonts=»yes» css_animation=»none»][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]