6 claves para obtener una pensión de jubilación más alta

Nunca es tarde para preocuparse por el futuro que es sinónimo de jubilación. Aprende aquí cómo sacarle el máximo provecho a la pensión que se recibirá al culminar tu vida laboral.

La jubilación puede parecer algo lejano para algunos, pero es importante saber cómo administrar el dinero para sacarle el mejor provecho a la pensión en el sector privado.

Por eso es recomendable, desde ahora, hacer los cambios para mejorar el estilo de vida luego de jubilarse. Precisamente, sobre este tema, José García Puntriano, Especialista en Mercados de Capitales y AFP, y bloguero de Profuturo AFP, ofrece en un artículo en gestion.pe, los seis consejos para tener una mejor pensión al jubilarse.

1. Aportar con frecuencia

Las AFP son un sistema de ahorro, donde como afiliado se tiene una Cuenta Individual donde se van depositando los aportes mes a mes. Mientras más aportes se haga, mayor será el ahorro que se acumule y por lo tanto, se recibirá una mejor pensión.

2. Verificar que los aportes mensuales hayan sido realizados por el empleador

Algunos empleadores realizan los descuentos correspondientes a las aportaciones de sus trabajadores para el sistema de pensiones sin hacer el respectivo depósito en las AFP. Esto significa que el dinero descontado  no lo abona al nombre del trabajador, con lo cual el ahorro no existe.

3. Aprovechar el sistema de multifondos

Existen cuatro tipos distintos de fondo: 0, 1, 2 y 3 donde cada uno va de menor a mayor riesgo en inversiones. Es decir, el fondo 3 es la que ofrece mayores ganancias, pero también mayores riesgos. Por el contrario, el fondo 0, no presenta riesgos, por lo que no generará mayor rentabilidad, pero tampoco la reducirá. Hay que tener siempre presente que mientras más joven uno es, conviene tomar riesgos. En cambio, si se está cerca a la jubilación, lo recomendable es tomar el fondo más seguro.

4. Informarse acerca de la comisión por administración que se paga a la AFP

Existen dos tipos de comisión: por remuneración y mixta. La primera paga en base al sueldo que se tenga. La segunda se descuenta en base al sueldo y al fondo ahorrado. Esto significa que mientras menor sea la comisión por fondo ahorrado, mayor será la pensión.

5. Incrementar los ahorros

Si bien la tasa de aporte actual es de 10% de los ingresos, se puede aportar una mayor cantidad por su cuenta a través de los aportes voluntarios con fin previsional. Entonces, se deben aprovechar los excedentes que se tenga, como el pago de gratificaciones y otras que se presenten para aumentar los ahorros para la pensión.

6. Postergar la jubilación lo más que se pueda

No se tiene la obligación de jubilarse a los 65 años; si se prefiere se puede seguir trabajando y aportando. Hay que considerar que si se posterga un año de jubilación significará un año más de aportar al ahorro, que puede ofrecer una mayor rentabilidad.

Vía: andina.pe