7 consejos para estar preparado para la jubilación

Para muchos el momento de la jubilación es un cambio drástico y el camino a seguir es incierto, por lo que tener herramientas para este momento de la vida es vital.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para quienes dejan de trabajar en el sistema laboral.

1. Analizar los logros y situaciones vividas

Esto sirve para reconocer la historia de vida y poder valorar las metas cumplidas a lo largo de los años, lo que ayuda para mantener una buena autoestima y energizarse para la etapa futura.

2. Prepararse mentalmente para la nueva etapa

Se recomienda reflexionar y estar consciente de esta fase de cambios y de los pasos que hay que seguir. 

3. Tratar de mantener una vida saludable

Hacer deporte y actividad física es recomendable para llegar a la vejez de manera saludable, al igual que tener hábitos alimenticios equilibrados

4. Identificar y valorar los conocimientos adquiridos en lo largo de los años

Para realizar una nueva actividad luego de la jubilación es importante reconocer en que área te desempeñas mejor y cuál es tu experiencia para así repasar los conocimientos.

5. Planificación financiera

Se recomienda identificar acciones para la optimización de su bienestar financiero y corregir hábitos de consumo.

También es fundamental informase con antelación sobre todo acerca de su previsión. 

6. Preparación para emprender

Se debe evaluar el perfil emprendedor y las competencias necesarias, además de analizar las áreas en las que se podría trabajar.

7. Definir otros proyectos

Identificar los hobbies y sueños que podrían realizarse en esta etapa de la vida, que también puede ser un momento de relajo y satisfacción.

Es fundamental que cada empresa prepare a los trabajadores para su retiro, de forma que no se conviertan en personas pasivas.

Tomando en cuenta cómo está el mercado actualmente, las personas al jubilar pueden emprender no solo con un negocio, sino también con nuevas actividades como hacer por ejemplo clases, aprovechando todos los años de experiencia y conocimiento adquiridos.