Cómo debes para tu deuda más cara con la CTS

El próximo martes 15 de mayo se vence el plazo para que las empresas depositen la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores que se encuentran en planilla.

Y, por ejemplo, aquellos que solamente tengan en su cuenta más de cuatro sueldos podrán retirar el 100% de ese excedente. Entonces, si se tiene la posibilidad de hacerlo y no se sabe si con ese dinero pagar deudas, ahorrar o invertir, hay que sacar lápiz y papel para calcular cuánto se pagará en intereses por la deuda y cuánta será la rentabilidad que se recibirá si se decide invertir.

Y como lo explica Jorge Beingolea, subgerente de Estrategia Inversiones de Rímac Seguros, hay formas para saber cómo aprovechar el excedente de la CTS.

Por ejemplo, si se recibe 10 mil soles y en vez de pagar la deuda, se decide invertir ese dinero en un fondo mutuo, al término del año la ganancia será de S/ 600. Este monto no permite pagar los S/ 4,000 de interés por la deuda que se decidió no cancelar.

Y como advierte el especialista, si se consideran ambos efectos, se estará perdiendo S/ 3,400 (S/4,000 – S/ 600). Así que mientras el costo de la deuda sea más alto que la rentabilidad esperada de la alternativa de inversión, siempre convendrá pagar la deuda más cara.

Opciones de inversión

Si es con Fondos Mutuos, las personas y empresas aportan dinero a un fondo común para su inversión en diversos instrumentos financieros como bonos y acciones. A cambio de su dinero, el inversionista recibe cuotas que cambian de valor diariamente dependiendo de las fluctuaciones en los instrumentos financieros.

Por otra parte, en cuanto a ahorros, las opciones dependerán de las necesidades, expectativas y tolerancia al riesgo de cada persona. Si se sabe que los 10 mil soles recibidos por un bono se va a necesitar dentro de los próximos 12 meses, no se recomienda invertir en algo particularmente agresivo debido a que las fluctuaciones de mercado pueden ser altas.

Beingolea también señala que otro ahorro/inversión sería el producto Vida Ahorro Seguro, parecido al depósito a plazo, con la diferencia que incluye un seguro de vida. Por ejemplo, si se invierte 10 mil soles, al final del plazo, además del monto aportado ,se  recibirá una rentabilidad garantizada. Igualmente, se recibe una cobertura de seguro de vida en caso de fallecimiento.

Vía: gestion.pe