Cómo jubilarse en 6 días

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha implementado cambios al Nuevo Procedimiento de Pensiones y Beneficios (NPB), que permitirá obtener una pensión en un plazo máximo de seis días.

Esto se aplica a aquellos afiliados que deseen acceder a una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia y cuenten con algún requisito que esté pendiente de obtener, tal como acreditación de beneficiarios para jubilación e invalidez, entre otras flexibilizaciones establecidas.

De tal modo que más de cuatro millones de trabajadores, que aportan para recibir una pensión de jubilación en las AFPs, podrán acceder a una pensión preliminar en 6 días, solo con una declaración jurada lo que permitirá que los trabajadores listos para jubilarse tengan una pensión tendrá carácter temporal por hasta 24 meses consecutivos.

  • Nuevas normas

Así que con la Resolución SBS 1124-2018 que implementa el Nuevo Procedimiento de Pensiones y Beneficios (NPB) se ofrecen varias mejoras que incorpora la norma. Toma nota.

– Pensión Preliminar flexible: el mecanismo permite obtener una pensión en un plazo máximo de seis días a aquellos afiliados que deseen acceder a una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia y cuenten con algún requisito que esté pendiente de obtener, tal como la acreditación de beneficiarios para jubilación e invalidez, entre otras flexibilizaciones de a norma.

Esta pensión es temporal por hasta 24 meses consecutivos, pudiéndose renovar 24 meses adicionales siempre y cuando, por causas ajenas al afiliado, no se cuente con la documentación que permita acreditar a los beneficiarios.

– Procesos de otorgamiento de pensión ajustados a las necesidades y perfiles de los afiliados: las AFP podrán desarrollar sus propios procesos de otorgamiento de pensiones dentro de un marco de condiciones mínimos a cumplir.

Así que todo esto se traduce en procesos simples, implementación de tecnología disponible y, en suma, asociados a estándares de calidad en el servicio con atributos como simplicidad, objetividad, oportunidad, seguridad, accesibilidad y, sobre todo, orientación al servicio.

Así que con este nuevo procedimiento se constituye un mecanismo que genera las condiciones para que los afiliados y sus beneficiarios tengan una mejor experiencia al momento de acceder a una pensión en el Sistema Peruano de Pensiones.