¿Cómo tener una pensión sin haber aportado a la ONP o SPP?

En el Perú, la gran mayoría de adultos mayores no tienen una pensión o simplemente la que tienen es insuficiente para vivir. Por ello que la hipoteca inversa es un mecanismo que les permite recibir una pensión periódicamente, equivalente a lo que cuesta su inmueble si es propietario.

Sobre este tema, el Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón, señala que en nuestro país existen aproximadamente 1.7 millones de adultos mayores que no tienen una pensión o no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, muchos de ellos son propietarios de sus inmuebles.

En ese sentido, su cuentan con cuatro opciones de recibir una pensión sin haber aportado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o Sistema Privado de Pensiones (SPP):

1. Cuando se vende la propiedad y se muda a un lugar más pequeño, financiando sus gastos con el dinero recibido.

2. Cuando se tiene un inquilino en casa.

3. Cuando se llega a un acuerdo con los hijos.

4. Cuando se accede a la hipoteca inversa.

¿Conviene una hipoteca inversa?

Con una hipoteca inversa quien es propietario puede poner su vivienda en garantía sin tener que abandonarlo, para obtener un crédito que se volvería vitalicio. De tal modo que el monto con que se tase la vivienda es dividido y distribuido en un flujo periódico que incluso, podría añadirse a una pensión que ya podría recibir el beneficiario. A eso se añade que el propietario debe vivir en el inmueble hasta fallecer.

Vayamos a un ejemplo:  si una casa cuesta 300,000 dólares el valor de la hipoteca sería aproximadamente de 250,000 dólares, por lo cual el propietario podría recibir del banco 1,000 dólares mensuales por 20 años. El monto final dependerá de la tasación (que es doble de acuerdo a ley) que se haga de la vivienda.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]¿Qué es la hipoteca inversa?[/su_box]

Otro dato a considerar es que la hipoteca inversa puede ser solicitada por ciudadanos de cualquier edad. Sin embargo, Morón, señala que resulta más beneficioso para personas mayores de 65 años, pues las ayudaría a mantener o mejorar su calidad de vida.

En cuanto a los herederos, luego que el propietario fallece ellos pueden acercarse a preguntar si existe una deuda pendiente, cancelar y pagar el inmueble. Si queda un remanente se otorga a los herederos. Si no aceptan cancelar el crédito, la vivienda  pasa a manos del banco.

¿Cuál es la diferencia entre una ONP y SPP?

– En la ONP, el dinero que se aporta mes a mes ingresa a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy. Mientras que en la SPP,  con las Administradoras de Fondos de pensiones (AFP), el dinero que se aporta ingresa a una cuenta individual del aportante, el cual se invierte para que siga creciendo.

– Para jubilarse en la ONP se requiere demostrar que se  ha aportado durante 20 años. Mientras que en la SPP, uno se puede jubilar sin importar los años de aportes que se tenga.