Conoce a las AFP con mayor rentabilidad en los últimos cuatro años

Si bien es cierto que la gran mayoría de afiliados han tomado la decisión de retirar sus fondos de las AFP por diversas razones, según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros, la rentabilidad acumulada de las AFP no va mal.

De tal modo que en los últimos cuatro años, la rentabilidad nominal acumulada de las cuatro AFP del mercado peruano (Profuturo , Integra, Habitat y Prima) ha estado por encima del 44% en promedio.

Así que la AFP Habitat es quien lidera la mayor rentabilidad en sus tres tipos de fondos desde el 2014, como se observa en el recuadro:

Por ejemplo, el afiliado a la AFP Habitat que a marzo del 2014 tenía en su fondo 2 S/ 5,000 esa suma se incrementó a S/ 7,564 a marzo de este año.

Sobre este tema, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, señaló en una entrevista a Gestion.pe que si bien se estima una mayor volatilidad para el 2018 los fondos de pensiones seguirán registrando ganancias, incluso mayores a las que garantizan algunos productos financieros del mercado.

Además agregó que durante el 2017 la banca, minería y consumo fueron los sectores con mejores retornos, ocasionado por el rebote en el precio de los commodities y el crecimiento de la demanda interna.

A saber

Las AFP administran fondos de pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), en favor de trabajadores incorporados al Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones.

De tal forma que las AFP ofrecen prestaciones de jubilación, sobrevivencia, invalidez y gastos de sepelio. Para tal objetivo reciben los aportes, propiedad de los trabajadores, invirtiéndolos bajo las modalidades permitidas por Ley y cuyas operaciones se encuentran bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Así que las AFP administran 4 tipos de Fondos:

  1. Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital
  2. Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital
  3. Fondo de Pensiones Tipo 2 o Fondo Mixto
  4. Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital.

Vía: gestion.pe