Conoce cuánto debes con ésta aplicación de la SBS

El aplicativo permite revisar ilimitadamente los cambios en la calificación crediticia utilizando solo los datos de registro que se encuentran en el DNI.

Con el objetivo de tener un manejo adecuado de las finanzas personales, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ofrece el aplicativo web llamado Alerta de Calificación Crediticia.

Con esta herramienta los usuarios del sistema financiero accederán a dos tipos de información: el deterioro de su calificación y la apertura de nuevas líneas de crédito. En ambos casos, y cuando se registre nueva actividad durante el mes, el usuario recibirá un reporte por correo electrónico los días 28 de cada mes.

No se trata solamente de reducir la morosidad del sistema financiero, sino que ésta herramienta permite luchar contra la delincuencia, la suplantación de identidades en préstamos bancarios, así como prevenir inconvenientes que afecten el historial de créditos.

Cómo funciona

La suscripción a la app requiere la consignación de un correo electrónico válido y la confirmación del mismo. Luego, la SBS evaluará enviar la notificación por mensaje de texto.

Primero, hay que registrarse en el portal Reporte de Deudas de la SBS donde se tendrá que ingresar los datos personales. Luego se debe buscar la opción «Alerta de Calificaciones» y para suscribirte solo se tendrá que hacer click en la opción de acceder, donde ingresar el correo electrónico y número celular.

Por último, se tendrá que verificar la recepción del mensaje en la bandeja de entrada. Al confirmar la suscripción aparecerá un mensaje que dice «su afiliación al servicio de alertas se activó correctamente».

Cabe anotar que esta Alerta se activará cuando la calificación crediticia de un usuario del sistema financiero cambie de normal a una que registre morosidad. Además, notificará la apertura de nuevas líneas de crédito, es decir, cuando una empresa registre a su nombre una línea de crédito que no se reportó en el mes previo. El enlace del aplicativo gratuito está AQUI.

¿Qué debe hacer el usuario?

De considerar que la información reportada es errada o inexacta, debe acercarse a la entidad financiera e interponer un reclamo, por los canales que estas entidades hayan habilitado. Este será resuelto en un plazo de 30 días calendario y termina en una rectificación del rating crediticio en un plazo de 5 días.

Calificaciones de la SBS

Hay que saber que las calificaciones de la SBS son cinco donde la principal diferencia de estas está en el plazo de la mora en la que incurre el usuario. Van del “0” al “6”, divididos en créditos de consumo y créditos hipotecarios, recibiendo estos últimos mayores plazos debido a los montos más grandes que manejan.

Las calificaciones son:

Para créditos de consumo:

  • Nivel “0” o Normal: Pago puntual o atraso máximo de 8 días calendario.
  • Nivel 1 o Problemas potenciales: Atraso del pago de entre 9 a 30 días calendario.
  • Nivel 2 o Deficiente: Atraso en el pago de entre 31 a 60 días calendario.
  • Nivel 3 o Dudoso: Atraso en el pago de entre 61 a 120 días calendario.
  • Nivel 4 o Pérdida: Atraso en el pago de más de 120 días calendarios.

Para créditos hipotecarios:

  • Nivel “0” o Normal: Pago puntual o atraso máximo de 30 días calendario.
  • Nivel 1 o Problemas potenciales: Atraso del pago de entre 31 a 60 días calendario.
  • Nivel 2 o Deficiente: Atraso en el pago de entre 61 a 120 días calendario.
  • Nivel 3 o Dudoso: Atraso en el pago de entre 121 a 365 días calendario.
  • Nivel 4 o Pérdida: Atraso en el pago de más de 365 días calendarios.

Vía: sbs.gob.pe