Conoce las 5 formas de cómo acceder a la jubilación

En la actualidad, muchas personas llega a punto de madurez y la falta de conocimiento de como jubilarse es un problema pero hay 6 formas conocidas de como jubilarse.

1.Jubilación ordinaria

Esta se produce cuando el trabajador cumple la edad legal de retiro 65 años y 5 meses o 36 años y 6 meses cotizados. otro requisito de acceso al menos 15 años cotizados en la seguridad social y dos de estos años deben estar en los 10 diez anteriores a la jubilación.

2.Anticipada

Se accede cuando antes de cumplir la edad legal de jubilación, lleva una reducción de la pensión, y se agrega el tiempo con el que se anticipa el retiro. El corte de la prestaciones  es un 6€ o 7.5€ dependiendo de los años cotizados.

3.Parcial

Esto es a causa de la reducción de su jornada y empieza a cobrar parte de la pensión. La edad de ingreso depende  de si la empresa contrata a un trabajador que lo reemplace durante la reducción de la horas laboral.

4.Demorada

Personas que quieras seguir laborando después de la edad limite de 65 años y 6 meses, Es posible y, además, si cumplen los requisitos, pueden seguir cotizando. debe tener como mínimo 15 años cotizados en el momento de llegar a la edad de jubilación.

5.Jubilación activa

Los participante pueden adquirirla con sus jornadas de trabajo después de jubilarse y compatibilizar su sueldo con el cobro del 50 % de su pensión, deben haber adquirido la edad legal y haber cotizado lo suficiente

Via:cincodias.elpais.com