¿Cuál es la diferencia entre una cuenta sueldo y una cuenta de ahorros?

Iniciar tu camino en las finanzas personales significa figurar en la base de datos de un banco. Y con eso nos referimos a abrir una cuenta en una entidad financiera. Así que, ¿en qué se diferencian?

No debe extrañar que la mayoría de trabajadores se haga la pregunta sobre la diferencia entre una cuenta sueldo de una cuenta de ahorros. Y esto porque, a simple vista, ambas parecen tener iguales características. Pero, no es así.

En el caso de la cuenta de ahorros, puede ser abierta por cualquier persona donde la meta principal es fomentar el ahorro. Con ese objetivo, existen diversos tipos de cuentas basadas en los servicios que una persona necesita. Y dependiendo del tipo de cuenta de ahorros, un banco puede aplicar una comisión por mantenimiento.

Para la cuenta sueldo, es abierta por un empleador para depositar regularmente el salario de un trabajador, y cuya  característica principal es no requiere mantener un saldo mínimo, por lo que no cobra mantenimiento. Así que esta cuenta está para empleados dependientes que en el mercado peruano genera una serie de beneficios.

Facilidad de acceso a préstamos

Mayormente una cuenta sueldo permite que el titular acceda a préstamos de libre disponibilidad de una forma más fácil y sencilla, así como a una tarjeta de crédito, a un adelanto de sueldo o a un préstamo vehicular. Esto porque el banco ya tiene una garantía debido a que el salario del cliente se abona en la misma entidad financiera.

Menos comisiones

Usualmente, las cuentas sueldo no cobran una serie de comisiones. Por ejemplo, Mundo Sueldo de BBVA Continental no cobra comisión por retiros en cajeros del banco en provincias, tampoco por depósitos ilimitados en la misma ciudad donde se abrió la cuenta o por afiliación al servicio Infomail, que envía los saldos y movimientos de la cuenta al correo electrónico del usuario.

Del mismo modo, permite retiros en toda la red de cajeros VISA de todos los bancos afiliados a esa red. Hay que tener en cuenta que el número de retiros permitidos guarda relación con los ingresos netos mensuales de cada trabajador.

Muchos descuentos

Otra gran ventaja de las cuentas sueldo son los descuentos. Por ejemplo, la del BBVA Continental ofrece acceso al único programa de descuentos que cuenta con una amplia sección de restaurantes donde los descuentos son válidos para establecimientos indicados en el Catálogo Mundo Sueldo vigente. Además, la aplicación Mundo Sueldo se puede descargar gratuitamente para tener todas las promociones al alcance de la mano.

Otros beneficios

Además de las ventajas enunciadas, muchas cuentas sueldo ofrecen diversas ventajas. Por ejemplo, los clientes Mundo Sueldo, con ingresos netos mensuales desde S/. 1,800, pueden pagar sus tarjetas de crédito de cualquier banco desde la Banca por internet del BBVA Continental de forma segura y gratis. Solamente se necesita el número de la tarjeta a pagar.

Igualmente, todo trabajador es libre de elegir en qué banco quiere recibir su cuenta sueldo. Otro dato a considerar es que si el salario no se abona durante dos meses consecutivos, la cuenta sueldo cambiará de condición y se considerará como cuenta de ahorros, por lo que se aplicará una comisión por mantenimiento de cuenta (S/.6.00 o $ 2.20) que se cobrará desde el primer mes en que no se recibe el pago de haberes.

Vía: bbva.com