A detalle con el sistema de pensiones en Perú

En el Perú, el sistema general de pensiones atraviesa desafíos por la baja cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA) y porque estos últimos comiencen a ahorrar en el menor tiempo posible.

Por esa razón el sistema previsional podría esta en riesgo, porque una parte significativa de la población no participa en este ámbito.

David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial de Mercer, manifiesta en una publicación de Gestion.pe que la informalidad es un grave problema para el sistema previsional, debido a que estos son diseñados bajo una estructura donde el mercado laboral tiende a ser formal.

“El porcentaje de personas inscritas al sistema previsional peruano no pasa del 28%, esta es una cifra que preocupa porque el gobierno peruano debe crear reformas que fomenten la formalidad y acceso a seguridad social, de pensiones y salud”, remarcó; añadiendo que el reto es llevar a los informales a que ganan suficiente dinero como para pagar el sistema.

  • En el mundo

“Los sistemas pensionales más exitosos del mundo bordean los 125% del PBI. Sistemas como el de Dinamarca o Australia tienen esto.

En Latinoamérica es más bajo, en Perú es un poco más del 20%. Aquí lo hay que hacer es la motivación constante con esquemas de ahorro que permitirán el progreso para el país.”

Cuervo considera que el problema de construir una jubilación no es de las personas que están a punto de hacerlo; sino de los millennials, que no lo hacen.

“Tienen que ser conscientes de que mientras más rápido ahorren será mejor su pensión. La recomendación para las personas jóvenes es ahorren lo más rápido que puedan, todo lo que puedan y con el mayor tiempo posible.”

Finalmente recalcó que para mejorar el sistema en general, primero hay que dejar esa competencia excluyente, se tiene que hacer un sistema integral que hoy en el mundo funciona. “Entender que el beneficio social es tan solo una de las fuentes de ingreso que tendrá la persona.

También fomentar el ahorro a largo plazo, la educación financiera aquí cumple un factor clave. Hay que empezar a mejorar los hábitos de vida, financieros”, finalizó.

  • ¿Qué pasa con los millennials?

La consultora internacional Britain Thinks publicaba los resultados de una encuesta, realizada a 500 jóvenes de entre 16 y 25 años, sobre cómo manejaba la generación del milenio el dinero. Las respuestas resultan reveladoras y demuestran una realidad que puede tener consecuencias en el futuro.

Más de la mitad de los participantes (55%) establece el ahorro entre sus prioridades, por encima de otros objetivos como tener un trabajo que les guste o comprar una casa.

Sin embargo, y a pesar de conocer la importancia del ahorro, los ‘millennials’ reconocen que prefieren socializar y vivir el presente a reservar el dinero a largo plazo.

A la hora de la verdad, si guardar una parte de los ingresos comprometía la diversión o los planes inmediatos, estos eran prioritarios. La falta de visión a largo plazo también se refleja en otro dato.

Vía: gestion.pe