Cómo crear un perfil crediticio positivo

Todo lo que debes saber para acceder a préstamos de capital de trabajo con entidades financieras.

Cuando se trata de desarrollar un perfil crediticio positivo permite a la persona a acceder a préstamos de capital de trabajo con entidades bancarias y fintech, que es la reciente industria financiera que aplica la tecnología.

Hay que tener muy en cuenta que el comportamiento crediticio es lo que las entidades financieras valoran en el país, sin embargo, muchos empresas y emprendedores se encuentran registradas en centrales de riesgo por mal manejo de las finanzas, lo cual les impide acceder a capital de trabajo a través de un préstamo.

Entonces, ¿Qué se puede hacer para no caer en esta situación? Para responderlo, Carlos Ferreyros, gerente general de la consultora financiera Prestamype, detalla cinco tips para crear un perfil crediticio positivo.

1. Pagar las deudas pendientes

El primer paso para mejorar el historial crediticio es liquidar las deudas pendientes con cualquier institución financiera. Si no se puede pagar el monto total, se recomienda reestructurar la deuda. Luego de esto, la puntualidad en los pagos será clave para lograr tener luego perfil crediticio saludable.

2. Analizar si se requiere un préstamo

A veces la empresa reciba ofertas de créditos sin haberlos solicitado, pero si no se necesita dinero extra o para inversión, mejor es no aceptar estas opciones y esforzarse por lograr una administración eficiente de los recursos que se tiene.

3. Evitar el sobreendeudamiento

Cuando se solicite un préstamo hay que analizar las diversas opciones, buscar las tasas de interés más bajas y analizar las fechas de pago y las cuotas. Todo esto con el objetivo de adquirir una deuda manejable, acorde a la rentabilidad de la compañía.

4. Administrar instrumentos financieros

La acumulación de letras de crédito y pagarés evidencia un manejo inadecuado del capital de trabajo que necesita la empresa. Así que hay que cumplir puntualmente con las condiciones y compromisos de pago  y evitar la reestructuración de deudas.

5. Revisar el perfil crediticio

Aunque suene lógico, es clave hacer un seguimiento del historial crediticio antes de pedir un préstamo. Hay que revisar la calificación en las centrales de riesgo para saber si la empresa es sujeto de crédito. Hay que recordar que cada semestre se puede solicitar un reporte gratuito en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS).

Y si la empresa figura con incumplimientos en Infocorp a favor de una entidad financiera regulada por la SBS, hay que acercarse al acreedor y realizar el pago de la deuda pendiente. Esta cancelación será informada a todas las centrales privadas de riesgo para el siguiente envío mensual.

Vía: andina.pe