Interpretaciones del concepto de deuda (II Parte)

A muchos nos ha pasado. Hemos adquirido más deudas de las que podemos pagar: préstamos para la educación, préstamos para comprar una vivienda, préstamos para pagar esas lindas vacaciones en el Caribe.

A medida que nos convertimos en una sociedad sin efectivo, es más fácil sacar la tarjeta de crédito para pagar un croissant y un café en lugar de escarbar los bolsillos en busca de billetes. En muchos sentidos, la deuda está relacionada con la comodidad.

Pero, ¿qué sucede si siempre nos quedamos sin dinero antes de llegue el fin de mes? Así fue reseñado en un reportaje de la BBC Mundo.

Una oportunidad imperdible

Tomar un préstamo puede permitir que los sueños se conviertan en realidad. Uno debería comprar las cosas que necesita en el momento que más las necesita, opina Vivek Nagarajan, quien se describe como codificador, motociclista, mecánico y carpintero, entre otras cosas.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″] 7 actitudes útiles para eliminar las deudas [/su_box]

«Pedí dinero prestado para comprar una moto», cuenta. «Pedí dinero prestado para ir a vivir en un país lejano para casarme con la persona que amaba. Pedí prestado para varias cosas que me dieron mucha alegría…». “En definitiva, durante los últimos 10 años he estado en una constante deuda crediticia», resume.

«Pero mis ingresos siempre han sido suficientes para cubrir mis pagos, y aunque he pagado una prima de alrededor 20% por intereses y comisiones, mis ingresos se han multiplicado por un factor de 10 o 1000% desde el año 2003, por lo que la matemática trabaja a favor de comprar ahora y no preocuparse después».

«Si hubiera pospuesto mis compras hasta poder ahorra lo suficiente, habría sido demasiado tarde y una gran pérdida de tiempo».

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″] 8 pasos para liquidar tus deudas [/su_box]

Mejor joven

Marc Bodnick, quien lidera el equipo de negocios y comunidad de Quora, puntualiza que la conveniencia de una deuda puede depender de la edad.

Cuando alguien es joven y recién comienza su carrera, contraer una deuda es más aceptable. Pero con el tiempo, una vez que tenga una mayor capacidad de obtener ingresos, debería evitarse. «La deuda puede ser limitante. Le impide tomar buenas decisiones sobre su vida a largo plazo. Si uno quiere tener la capacidad de arriesgarse y perder (más de una vez), el tener deudas impide poder tirar los dados».

Analizando los números

Si uno pudiera pedir un préstamo con una tasa del 2% y tuviera certeza de ganar un 5%, debería tratar de contraer la mayor cantidad de deudas posiblesGil EyalTodo depende de si su retorno de dinero es mayor que el costo, según el empresario de tecnología Gil Eyal.»En pocas palabras, si uno pudiera pedir un préstamo con una tasa del 2% y tuviera certeza de ganar un 5%, debería tratar de contraer la mayor cantidad de deudas posibles», explica.

Vía: bbc.com/mundo