Cómo la guerra comercial fortalecerá el rendimiento de los fondos de pensiones de las AFP

Dos especialistas explican los posibles efectos que pudiese tener en las pensiones de los peruanos la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China.

El hito marca una perjudicial fase en un conflicto que ha sacudido a los mercados y ensombrecido las perspectivas de crecimiento global. Y es que el presidente Donald Trump impuso aranceles a los productos chinos que fue primer disparo en una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Entonces, con ambos bandos enfrentados bajo un duelo temido por los mercados y la industria, ¿qué pasaría si esta guerra comercial estalla completamente? ¿Afectará todos los sectores, incluso a los ahorros para la vejez?

Sobre este tema, Gino Bettocchi , gerente de inversiones de Profuturo AFP , señala que a comienzos del 2018 se esperaba un escenario más volátil y de menor crecimiento de los fondos de pensiones. Pero ahora se suman nuevos riesgos que condicionarían los retornos de las inversiones.

Explica en una entrevista a Gestion.pe que todo eso está sujeto a lo que pueda suceder en esta guerra comercial y lo que sucedería con la economía china. «Son temas a monitorear y en la medida que se disipen los riesgos se podría ver una recuperación en los fondos», asegura Bettochi.

Fondos de pensiones beneficiados

Por su parte, el gerente de inversiones de Prima AFP, Jose Larrabure , dice que si se liberan las tensiones entre Estados Unidos y alguno de sus principales socios comerciales, los fundamentos de crecimiento están intactos en todo el planeta, y eso se vería reflejado en un crecimiento sobre todo en las bolsas emergentes rezagadas un poco debido a estos conflictos.

Bajo este panorama, Larrabure destaca que el Fondo 3 podría liderar el año. Pero si las tensiones aumentan y el proceso de negociación se alarga hasta el 2019, el efecto podría ser contrario por lo que el Fondo 1 sería el que lidere los retornos.

Tipos de Fondo

1. Fondo 0 de Protección de capital: tiene un nivel de riesgo muy bajo por lo que se recomienda para personas de una edad igual o mayor a 65 años, y hasta que opten por una pensión de jubilación, y/o para afiliados con una muy baja tolerancia al riesgo y a la volatilidad del mercado. Quienes tienen más de 65 años, el cambio al Fondo 0 es obligatorio.

2. Fondo 1 de Preservación de capital: posee un nivel de riesgo bajo que es ideal para personas próximas a jubilarse o personas que no tengan tolerancia al riesgo, pues su Fondo es menos sensible ante movimientos de la economía. Cabe anotar que para las personas mayores de 60 años, el cambio al Fondo 1 es obligatorio.

3. Fondo 2, Mixto o Balanceado: cuenta con un nivel de riesgo moderado, recomendable para personas de mediana edad, cuya fecha de jubilación aún es lejana. Su rendimiento podría ser superior al del Fondo 1 a largo plazo.

4. Fondo 3 de Apreciación de capital: posee un nivel de riesgo alto, donde el tiempo de inversión más largo. Se recomienda para personas con capacidad económica sólida, tolerantes al riesgo y para personas jóvenes, cuya fecha de jubilación es lejana. Su rendimiento podría ser superior al de los Fondos 1 y 2 en el largo plazo.

Vía: gestion.pe