Esto es lo que debes tener en tu fondo para recibir una pensión de S/ 850

La SBS calcula cuánto debe ascender un fondo de pensiones, para que un afiliado a las AFP y que haya optado por una renta vitalicia reciba mensualmente esta pensión de jubilación.

Una de las preguntas que se suelen hacer los trabajadores que ingresan al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es de cuánto sería la pensión que recibirán luego que se jubilen.

En este sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), calcula que dos de cada tres jubilados de las AFP optan por recibir sus pensiones a través de una renta vitalicia, que es la que ofrecen las compañías de seguros.

Entonces, para aquellas personas que están por jubilarse y prefieren esta opción, hay que saber que para que se reciba una pensión mensual equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 850, el fondo de pensiones disponible en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) debe ser de S/ 160 000. Otro cálculo es para que se reciba una pensión mínima mensual de S/ 484 el fondo de pensiones debe ascender a S/ 87 000.

¿Qué es una renta vitalicia?

Entre las opciones para recibir la pensión de jubilación, existe la renta vitalicia donde el afiliado decide que su fondo de la AFP se transfiera a una empresa de seguros a cambio de una pensión vitalicia otorgada al asegurado hasta su muerte. Luego del fallecimiento del asegurado, el cónyuge recibe una pensión de aproximadamente el 40% de la que tenía el jubilado.

Aquí el saldo no constituye herencia por lo que la renta vitalicia es la opción que ofrece una mayor pensión a los jubilados.

Cabe anotar que existen otros tipos de jubilación, como el Retiro Programado, donde el afiliado es el dueño del fondo hasta que el mismo se agote, pero genera pensión de sobrevivencia (cónyuge, hijos menores o incapaces).

También existe la Renta Temporal con Renta Vitalicia, donde el jubilado inicialmente recibe pensión de la AFP, pero posteriormente y con el saldo de su fondo contrata con una empresa de seguros para obtener pensión vitalicia, la que será calculada en base al fondo que se traslada a la compañía de seguros contratada.

Vía: rpp.pe