Jubilados prefieren renta particular a vitalicia

Si has trabajado durante toda tu vida y estás pensando en jubilarte, debes saber que la renta particular es una novedosa opción en el mercado financiero peruano que cubre los riesgos de longevidad y de inversión permitiendo recibir un ingreso seguro de por vida o de manera temporal.

Y si tenemos en cuenta que la ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de los fondos que acumula el afiliado de una AFP en su vida laboral, entonces el mercado de de seguros previsionales se ha recompuesto.

Por ello que de los pocos afiliados que deciden jubilarse con una compañía de seguros, la gran mayoría se inclinan por una renta particular en lugar de una renta vitalicia.

Renta particular vs renta vitalicia

Y como indica Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), esto se debe porque viene continuando la caída de rentas vitalicias por lo que hay una migración hacia rentas particulares. En efecto, al cierre de diciembre último, las primas de rentas particulares alcanzaron los S/ 473.8 millones, sustancialmente superiores (3,576% anual) a lo reportado durante todo el 2016 (S/ 12.9 millones).

Mientras, en similar periodo las rentas de jubilación decayeron 17.2%. Incluso, las ventas anuales de rentas particulares casi duplican al producto de jubilación vitalicio.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]Seguros: La renta vitalicia y el retiro programado[/su_box]

Lo cierto es que a raíz de la aprobación de ley que liberaliza los fondos de pensiones, las compañías de seguros empezaron a lanzar este tipo de renta temporal, que ofrece al asegurado un ingreso mensual, pero, a diferencia de la vitalicia, por un plazo determinado y que da la opción de recuperar parte del capital invertido al finalizar el tiempo estipulado.

Así que bajo ésta opción, el asegurado asume el riesgo de longevidad, pues terminado el contrato ya no recibe pensión. En este sentido, Morón estima que esta tendencia de preferir la renta temporal en lugar de la vitalicia se acentuará este 2018.

Proyecciones

Y ante la buena performance de la renta particular fue lo que impulsó la recuperación del sector asegurador el 2017, que creció 2.6% anual, luego de retroceder en el 2016.

En este sentido. el presidente de Apeseg calcula que el sector crecería entre 3% y 3.5% durante el 2018, aunque advirtió que si no se normaliza el sector construcción afectaría el desempeño del mercado de seguros en el Perú.