Multas de hasta 60% de UIT por no emitir facturas electrónicas

Olvidar el papel y apelar a los dispositivos tecnológicos. Esa es la oferta del recurso denominado factura electrónica, cuya meta es reemplazar los comprobantes físicos, por una emisión que se hace a través de la página de la Sunat.

Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, habló en una nota reseñada por gestion.pe sobre las multas que las empresas podrían tener en caso de adherirse a este formato y no emitir las facturas electrónicas. “De estar obligada la empresa a emitir facturas electrónicas y no emitirlas, la compañía tendría una multa de hasta el 60% de una UIT. Esto es de manera progresiva”.

Visión de la factura

“Es la llave, la factura electrónica es el ingreso al mundo digital tanto para el Gobierno como para los contribuyentes. Da muchas ventajas en los que destaca agilizar los procesos administrativos, transparencia en la economía y estados financieros, entre otros”, destacó Bengstsson.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]Todo lo que debes saber para comenzar a emitir facturas electrónicas[/su_box]

¿Cuánto tiempo y dinero toma implementarla en una empresa? Bengstsson aseguró que depende mucho del tipo de empresa y emisión.

“Para una (empresa) que no emite muchos (recibos), puede ser gratis y al instante. Efact tiene una herramienta web, gratuita. Para los que emiten más, puede valer desde S/40. Si una empresa es más grande y desea integrar su sistema contable, tomará más tiempo y dinero”, recalcó.

Complementó que no es lo mismo emitir una factura electrónica a una digital. Se envía al instante, llega al receptor en el mismo minuto. En promedio hay un costo de S/10 para emitir la factura física; mientras que la electrónica puede costar entre S/1 a S/1,5.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]¿Por qué conviene que tu empresa use facturas electrónicas?[/su_box]

“En principio, todas las empresas están obligadas a emitir la factura electrónica. El plan de la Sunat es obligar a todas las empresas del país. Por el momento hay una cantidad de casi 20 mil empresas obligadas. De los cuales 16 mil 500 estuvieron obligadas desde enero de este año.”

¿Cómo ser un contribuyente electrónico?

Si su empresa no se encuentra dentro de la lista que tiene que facturar electrónicamente, puede irse implementando esta modalidad; pues la Sunat tiene previsto que el 100% de empresas emitan y reciban comprobantes electrónicos para el 2018.

Vía: gestion.pe