Mypes exportadoras tendrán créditos con tasas de interés no mayor a 10% anual

Este nuevo producto de financiamiento para la exportación será lanzado en julio, según la Federación de Cajas Municipales.

A partir de mediados del mes de Julio se estarán empezando a dar los primeros créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) con el respaldo de las Cajas Municipales y el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide.).

Sobre el tema, Jorge Solís, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepmac), señala que la tasa de financiamiento de este nuevo producto será menor a 10% anual, lo que difiere enormemente a las actuales tasas de interés para las mypes que varían entre 20% a 50% anual.

Y esta reducción significativa es gracias a las Cajas Municipales que sumaron esfuerzos con Cofide para la presentación del nuevo producto destinado a las mypes exportadoras.

Mil millones en créditos para Mypes

Serán tasas preferenciales y pueden llegar a entre 5% y 7%. Mayores a 10% no, pues sino ya no serían preferenciales”, señala Solís en una entrevista a Gestion.pe, agregando también que esta reducción en la tasa de interés se logra gracias a que Cofide podría destinar hasta S/ 1,000 millones para este tipo de créditos, utilizando fondos de sus diversos programas de financiamiento que no han tenido tanta acogida en años pasados.

Sobre este punto, Solís refiere que una de los obstáculos observados en los anteriores programas de Cofide fue que para acceder al financiamiento se exigía a las mypes volverse formales, pero ello no sucedió.

Por este motivo solicitaron a Cofide que el nuevo producto para mypes exportadoras no esté condicionado a su formalización, pues de lo contrario, se tendría el riesgo que el producto fracase como algunos de los otros programas de Cofide.

Como dato, Solís agregó que un reciente estudio reportó que el 30% de las mypes realizan comercio exterior, aunque por el momento sin ningún tipo de apoyo por lo que inclusive, algunas mypes se financian con tarjetas de crédito, a intereses muy altos.

Vía: gestion.pe