7 pasos para elaborar eficazmente tu presupuesto todos los meses

Aquí te enseñamos cómo tener control sobre el dinero y elaborar un plan para gestionarlo.

Muchas personas siempre están pendientes que quede algo de dinero en la cuenta de sueldo en los últimos días del mes. Lo recomendable es tener control sobre el  dinero y tener un plan para gestionarlo.

Entonces, ¿cómo elaborar un presupuesto eficiente todos los meses? Sigue estos pasos para conocer la manera de hacerlo, de manera didáctica y práctica.

1. Negociar las facturas mensuales y revisar suscripciones

hay que revisar calmadamente todas las facturas que se paga cada mes y los servicios. Intentar negociar con los proveedores para conseguir una oferta mejor y darse de baja en todos los servicios que ya no se usa

2. Reunir todos los gastos de primera necesidad

Es el momento de comenzar a organizar todos los ingresos y gastos. Hay que enfocarse en todos los gastos de primera necesidad e incluirlos en el presupuesto. También aprovechar  para ver cómo se podría reducir cada una de esos gastos, desde las compras en el supermercado hasta las facturas del hogar así como los llamados gastos hormiga.

3. Encargarse de las deudas

Si se desea disfrutar de la tranquilidad financiera hay que gestionar adecuadamente las deudas. Se deben analizar todos los préstamos que se tiene que pagar y decidir cuál se va a priorizar; es preferible destinar gran parte del dinero a una y un poco a todas las demás. Intentar negociarlo con el banco para que otorgue mayor facilidad para realizar los pagos.

4. Empezar a ahorrar para la jubilación

Esta es una meta financiera que se debería tener, independientemente de la edad. Calcular entonces cuánto dinero se debería ahorrar para la jubilación y o bien abrir una cuenta de ahorros o un plan de pensiones si no se tiene. Todos los meses puedes ajustar la cantidad de dinero que se quiere destinar a la jubilación.

5. Automatizar los ahorros

Se puede automatizar los ahorros de dos formas: la primera es calcular cuánto dinero se ahorrará todos los meses y programar una transferencia periódica para que el dinero vaya directamente de la cuenta principal a la de ahorros. La segunda es usar una app para que analice los ingresos y hábitos financieros y transferir pequeñas cantidades de dinero a una cuenta de ahorros.

6. Organizar la cuenta de ahorros para emergencias

Esta es otra meta financiera imprescindible que debe incluirse en el presupuesto para emergencias. Y es que se podrá vivir más relajado sabiendo que se tiene un colchón por si surge algún tipo de imprevisto.

7. Incluir un apartado para caprichos en el presupuesto

La tentación siempre estará presente para los gastos y caprichos (comer fuera, ir al cine, comprarse ropa, etc) por lo que es conveniente agregar un apartado de gastos variados que serán todos aquellos que surgen en el momento y con los que no se contaba con antelación.

Vía: gestion.pe