Lo que la empresa debe cumplir para obtener financiamiento en el MAV

En el Perú abundan los emprendimientos y son pocos los que logran crecer ante un problema común: la falta de financiamiento. ¿Qué hacer?

Uno de los factores claves de éxito de las empresas en el Perú es el acceso al financiamiento, y como se sabe, la gran empresa tiene sus propios mecanismos, pero ¿qué sucede con la pequeña y mediana empresa?

Ante esta situación, el Gobierno peruano aprobó en 2012 el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores (MAV) con la finalidad de fortalecer y fomentar el crecimiento empresarial mediante mecanismos que permitan acceder al financiamiento a menores costos y mayores plazos, la mejora de la competitividad en la región y la promoción del acceso de empresas de menor tamaño al mercado de valores.

Precisamente, el MAV constituye un mercado alternativo para el desarrollo de la mediana empresa, ya que representa una opción para la obtención de un mayor financiamiento.

Etapas y tipo de financiamiento

Ante esta situación, Carlo Fidel, gerente general de Vanguardia Financiera, señala que el primer paso es identificar la situación o ciclo de vida en que se encuentra la mediana empresa para luego establecer el tipo de financiamiento que necesita.

En diálogo con Gestion.pe, el especialista señala que todas requieren financiamiento pero existen etapas por las cuales ellas pasan durante su ciclo de vida. Por ejemplo, se tiene la etapa inicial donde una empresa empieza, se les conoce como startup y hay muchísimas de ese tipo; luego viene la fase de crecimiento cuando encuentran un mercado y un nicho.

Entonces, las empresas que ya tienen un mercado y están creciendo ya tienen acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, como los bancos u otras entidades del sistema financiero. Para Fidel, aquí los productos financieros del sistema bancario son hechos no para una sola empresa sino para varios grupos de empresarios, lo que le resta personalización al producto o servicio.

Por eso que muchas veces el empresario acude al banco con una situación particular que el banco no puede atender individualmente, ya que eso solamente sucede con las empresas grandes o corporativas. «Pero a las empresas pequeñas o medianas no puede atenderlas de esa forma porque los costos terminan siendo muy altos para el banco«, anota.

Mercado Alternativa de Valores como mecanismo de financiamiento

Fidel señala que para dar soluciones personalizadas a las empresas existen fuentes de capital públicas que se está incentivando mucho lo que es el Mercado Alternativo de Valores (MAV) para la pequeña y mediana empresas.

Aseguró que el MAV es una plataforma importante para el empresario puesto que no se necesita que seas una empresa corporativa y que ahora está abriendo la puerta a empresas pequeñas que pueden estar facturando desde S/ 2 millones anuales.

Las empresas interesadas en ingresar al MAV deben tener ordenados sus estados financieros y la contabilidad para acceder a fuentes de capital distintas a la del sistema bancario tradicional. Recordó también que no existen muchos requisitos para que una empresa ingrese al MAV pero se debe generar confianza en los inversionistas que potencialmente puedan apostar con capital para la empresa y eso implica cumplir ciertos aspectos.

¿Quiénes pueden acceder al MAV?

– Empresas peruanas que registren operaciones en los últimos 3 años.

– Pequeñas y medianas empresas que tengan una facturación menor a S/. 200 millones en los últimos 3 años en promedio.

– Empresas que no tengan valores inscritos en la Bolsa de valores de Lima o en otras bolsas.

– Empresas que no estén obligadas a inscribir valores en el Registro Público del Mercado de Valores.

Vía: gestion.pe