10 consejos a tener en cuenta a la hora de elegir una franquicia

Las franquicias representan una gran oportunidad para aquellos que quieren emprender un negocio.

Lo primero que hacer es investigar las opciones que se tiene; desde conocer cómo es la cultura de la franquicia hasta las afinidades que existen entre el estilo de vida del emprendedor, conocimientos, experiencias y la oportunidad de negocio.

Y es que hay franquicias baratas que puede ser una muy buena opción para alguien que apenas esté comenzando, y otras, donde se debe tener experiencia en cierto sector por lo que el capital es elevado para invertir.

Así que mostramos una serie de consejos importantes a la hora de escoger una franquicia:

1. No existen franquicias sin riesgo

Desde un inicio hay que asegurarse que sean lo más sinceros posible respecto al modelo de negocio, ya que en un papel, el riesgo se ve reducido y los ingresos muy interesantes. No obstante en la realidad las cosas son diferentes y es importante que el emprendedor lo sepa desde un comienzo.

2. Revisar detenidamente el contrato

Si se está en capacidad se debe contratar un experto legal que ayude a interpretar y entender cada punto del contrato, ya que una vez quede firmado no se podrá cambiarlo.

3. Preguntar por la visión de la franquicia

¿Qué se quiere lograr con la franquicia? ¿Qué lo motiva? Tener esto claro permite identificar qué tan serios son, cuáles son las oportunidades de crecimiento o si, simplemente, no vale la pena invertir dinero allí. Si se quiere aprender cómo ganar dinero en una franquicia, se debe tener muy presente la misión, visión y objetivos del dueño de la franquicia.

4. Identificar qué te ofrecen diferente

Al momento de escoger entre tantas franquicias baratas, como oportunidad de negocio, hay que considerar tener en claro cuáles son las ventajas que ofrecen unas respecto a las otras. ¿Cómo es el servicio y apoyo al franquiciado? ¿qué beneficios se tiene a la hora de abrir una nueva sede? Puede que este valor agregado haga invertir un poco más en determinada franquicia

5. Que todo lo que te ofrezcan esté por escrito

La mayoría de franquicias ofrecen apoyo a los emprendedores, guía y asistencia para que este se convierta en un negocio rentable. Sin embargo, en muchos casos, esto es parte más de una estrategia de ventas en vez de ser un misión del negocio.

Así que se debe exigir que todos los beneficios y apoyo que ofrezcan esté escrito en el contrato y sea medible, es decir, no solo que digan que van a apoyar en ventas, si no qué actividades harán específicamente para lograrlo.

6. Una buena franquicia fracasa en el lugar equivocado

Como todos los negocios, el lugar donde se decide abrirlo influye enormemente en el éxito o fracaso del mismo. Así que se debe pedir apoyo por parte de quien está ofreciendo la franquicia para escoger el lugar indicado. Ellos tienen indicadores, estadísticas y referentes que utilizan para tomar la decisión de abrir un nuevo punto.

7. Pedir números que sustenten las promesas

Algunas franquicias suelen garantizar cierto número de ventas o retornos a la inversión. Si bien esto suena muy excitante en el papel, el emprendedor necesita comprobar que todo lo que están ofreciendo sí lo han cumplido, por lo menos, en el pasado.

8. Probar el producto

Si bien el factor económico es importante, y una franquicia barata se convierte en una gran opción de negocio, se recomienda que antes de tomar una decisión se debe robar el producto o servicio. Y también si es un producto que soluciona un problema.

9. Si no se pueden adaptar a las necesidades, no tomarlo

Si bien cada franquicia tiene unos estándares, maneras de trabajar y procesos, también es cierto que cada negocio varía según su localización, tamaño, época del año y proyección a futuro.

En el momento de negociar una franquicia, si la contraparte no es flexible, entonces se debe buscar otra alternativa, ya que más adelante será difícil negociar algo ya escrito.

10. Conocer la experiencia de otros franquiciados

Por último, no hay mejor fuente de información que las personas que ya invirtieron en el negocio. Busca la manera de contactarse con ellos para resolver las dudas que se tenga. Es importante tener en cuenta sus opiniones, ya que cada franquicia es distinta, tiene sus particularidades y no todo aplica de la misma forma.

Vía: emprendiendohistorias.com