10 trucos para transformar tus habilidades en dinero extra

¿Cuántas veces has tenido la sensación que no encuentras la idea perfecta para ganar dinero? ¿Y cuántas veces la falta de recursos ha sido la barrera para tener un negocio propio?

Son muchas veces en que uno analiza su propia situación económica para ver la forma de ganar dinero extra. Felizmente existen ideas útiles que ayudarán a tenerlo entre manos poniendo a funcionar lo mejor que se tiene: los conocimientos y habilidades.

Así que con disposición de trabajar y una buena dosis de creatividad se podrán hacer muchas cosas para transformar dichas habilidades en pequeños negocios rentables:

1. Identificar algún oficio que se sepa hacer

¿Eres electricista, carpintero, pintor, maestra o tal vez cocinera? ¿Qué es lo que te gusta hacer y que con un poco de empeño podrías convertir en un ingreso extra? Aquí, el primer paso en este proceso es identificarlo y tomar la decisión de explotar ese oficio en el que ya es experto.

2. Pensar en los conocimientos a explotar

Si se ha aprendido alguna vez a reparar celulares, tal vez se sepa como hacer instalaciones especializadas, saber administrar una bodega o simplemente conducir una motocicleta. Se debe definir claramente a qué conocimiento valioso se puede sacarle provecho.

3. Preparar un plan

Luego que se ha decidido que es lo que se puede hacer para ganar dinero extra, el siguiente paso es elaborar un plan que tiene que ver con poner las ideas en papel y programar fecha para cada una de las actividades que representa.

4. Establecer precios

Hay que escribir en una hoja la lista de servicios que se puede ofrecer y los precios ya sea por servicio, por hora o bien por tarea dependiendo del oficio que se tenga. Se recomienda establecer al inicio un precio promedio de mercado que permita competir con la calidad del trabajo.

5. Promocionar los servicios

Como cualquier pequeño negocio se necesita dar a conocer los servicios. Se puede comenzar con algunos volantes que se pueda imprimir y fotocopiarlos para luego repartirlos en la zona o bien en los lugares donde potencialmente se pueda encontrar clientes.

6. Cuidar la calidad del trabajo

La clave del éxito para todo negocio es garantizar al cliente total satisfacción y para ello se requiere un gran compromiso y un enorme deseo de crecer. Si el trabajo tiene calidad el cliente seguramente lo recomendará y pronto se tendrán más clientes potenciales.

7. Ofrecer siempre valor agregado

Si se preparan platos o meriendas, ofrecer siempre algún pequeño postre extra. Si es mecánico de autos, entregar los vehículos lavados y aspirados. Si es una estilista, ofrecer siempre un periódico o revista a los clientes. La clave: dar a los clientes más de lo que esperan, lo que se llama valor agregado y es la mejor fórmula para el éxito en los negocios.

8. Reinvertir un porcentaje de las ganancias

La única manera de asegurar el crecimiento es reinvertir un porcentaje de los ingresos extras para hacer crecer el negocio, que puede ser un 5% o 10% o si se quiere hasta un 15%, pero siempre invertir ese pequeño porcentaje en herramientas, publicidad, capacitación personal, etc.

9. Ser paciente

La paciencia es la madre de la sabiduría. Así que no se debe pretender formalizar la empresa en tres meses. Y mucho menos comprarse un auto nuevo en un año. Hay que ser mesurado con los gastos y generoso con los servicios y el valor agregado.

10. Hacer alianzas con tus colaboradores

En el camino emprendedor hay que buscar alianzas con otros comerciantes o empresarios para obtener algún tipo de ayuda e intercambiar trabajos. Por ejemplo, un carpintero podría asociarse con un tapicero para hacer algunos muebles. El único límite es la creatividad.

Vía: 1000ideasdeneogcios.com