28 inversionistas competirán por mina de Michiquillay

Este proyecto cuprífero atraerá el interés de las compañías mineras de primer nivel, por su dimensión y por la calidad del cobre.

Este yacimiento minero ubicado en Cajamarca ha llamado la atención de importantes empresas mineras del mundo y, que según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, hay hasta 28 inversionistas que competirán por adjudicarse la concesión.

Cabe anotar que el proyecto de licitación de Michiquillay cuenta con la asesoría de un banco de inversión que es Goldman Sachs, que no se contrataba desde hace casi una década para asesorar procesos de inversión. En todo caso, la contratación de este banco de inversión permite darle un manejo más profesional de estos procesos.

Y de acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción, como mínimo, del orden de las 80 mil toneladas por día, lo que significará una inversión del orden de los US$ 2,000 millones en Cajamarca.

Según las bases del concurso, las empresas interesadas ya realizaron las consultas a las bases hasta el 12 de octubre por lo que ProInversión tendrá hasta fines de octubre para dar respuesta a esas consultas.

Te puede interesar: Las 20 empresas que dinamizan las inversiones mineras en el Perú

Ubicación

El proyecto Michiquillay se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a una altitud aproximada de 3,950 metros sobre el nivel del mar, en terrenos de la Comunidad Campesina Michiquillay y de la Comunidad Campesina La Encañada, y que pertenecen geográficamente al distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca.

Es un proyecto que se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre (Cu), oro (Au), plata (Ag) y molibdeno (Mo). Los recursos de mineral presentes se estiman en 1,159 millones de toneladas métricas ™ con ley promedio de 0.629 % de cobre con un cutoff de 0.4% de Cu; con un cutoff de 0.3, corresponde aproximadamente a 1 500 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0.57% de cobre.

El proyecto tiene una gran capacidad de procesamiento y una larga vida y cuenta con perforaciones y estudios significativos hechos en el pasado, que podrán añadir valor a futuros estudios.

Cabe anotar que la extensión de las concesiones mineras abarca 4,050 hectáreas contenidas en 18 derechos mineros en la zona; asimismo, comprende terrenos superficiales con un área de 4.8 hectáreas.

Vía: Gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL