4 pasos para venderle al Estado Peruano con éxito

Para quienes están pensado participar en alguna licitación del Estado, deben revisar la siguiente guía para que se pueda vender los bienes y/o servicios de la empresa de manera exitosa.

El Estado Peruano cada día realiza convocatorias para proveedores tanto de bienes, como de servicios. Podría decirse que es el cliente más grande de las empresas peruanas.

Esto debido a la gran cantidad organismo que conforman el Estado, desde ministerios, entidades reguladoras y descentralizadas hasta municipios y gobiernos regionales. Por cierto, no se tiene que ser una empresa grande para poder contratar con el Estado pues hay modalidades de contratación incluso para las pequeñas empresas.

Y entre los requisitos para contratar con el Estado, para Personas Naturales, debe ser mayor de edad, no tener impedimento judicial, tener un RUC habido y activo, estar legalmente capacitado para trabajar con el Estado. En cuanto para Personas Jurídicas, deben estar registrado en Sunarp, tener RUC habilitado y activo y la empresa debe tener una constitución legal.

Así que para realizar una venta con el Gobierno, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Registrarse en RNP (Registro Nacional de Proveedores)

Primer paso: hacer el pago de la tasa de S/. 160.00 (persona natural y/o jurídica) en los bancos BCP, Banco de la Nación, Scotiabank, BBVA Continental o BanBif. Al momento de pagar en el banco debes indicar el RUC, el tipo de registro de servicios o bienes y el monto de la tasa.

Segundo paso: Luego de 2 días hábiles ingresa a este enlace. En el espacio de «Usuario» escribir el RUC y en «Contraseña» el código DOC del voucher.

Tercer paso: Llenar el formulario electrónico ingresando a este enlace y luego elija la opción de «Enviar Formulario». Para las personas jurídicas, el envío debe ser de lunes a viernes de 00:00 horas hasta 16:30 horas, menos los días no laborables; y para las personas naturales, de lunes a viernes las 24 horas, excepto los días no laborables. Dentro 2 días hábiles se verificarán lo requisitos y, si cumple con ellos, la aprobación será notificada a través de la bandeja de mensajes de RNP.

Cuarto paso: Luego de 2 días ingresar a este enlace para imprimir la constancia. Escribir el RUC e ingresar el código que se muestra. Para ese proceso se debe iniciar sesión en la bandeja de mensajes, aquí.

2. Buscar las convocatoria de interés

Para encontrar la convocatoria concreta de interés entrar AQUI y si se quiere buscar algo general entrar a este enlace.

3. Participar en el proceso de selección

Revisar las bases de la selección e identificar si se está en un proceso de selección clásico o electrónico. Para conocer los detalles de estos procesos ingresar a este enlace y leer detenidamente todos los puntos.

4. Firmar el contrato

Antes firmar en contrato se debe revisar los requisitos establecidos en las bases y en la ley de contrataciones con el Estado Peruano. El requisito principal para firmar el contrato es la Constancia de no estar Inhabilitado para Contratar con el Estado.

¿Cómo licitar con el Estado Peruano?

1.- Describir de manera detallada el servicio que se quiere vender al Estado.

2.- Presentar un documento que acredite los requerimientos técnicos.

3.- Presentar la declaración jurada.

4.- Presentar la documentación facultativa.

5.- Adjuntra copia simple del registro vigente en RNP.

6.- Finalmente, presentar una propuesta económica de acorde con la calidad del servicio que se va a ofrecer.

Vía: destinonegocio.com