7 frases de Warren Buffett que te convertirán en un inversionista más inteligente

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, es conocido por su capacidad para convertir difíciles conceptos de inversión en ideas muy simples.

Así que la tercera persona más rica del mundo señala que para ser un buen inversionista no se tiene que entender la teoría de la inversión avanzada. «De hecho, sería mejor que no se conociera nada de eso. Y, claro; esta no es la opinión en la mayoría de las escuelas de negocios, en cuyos planes de estudios financieros aparecen dichas materias. Sin embargo, opino que los estudiantes de inversión solo necesitan que les impartan bien dos cursos: cómo valorar una empresa y cómo analizar los precios del mercado”, asevera Buffett.

1. «Invertir a largo plazo y no te desvíes de tu objetivo»

Para Buffet el objetivo de cualquier inversionista debería ser comprar, a un precio razonable, una participación en una empresa que sea fácil de entender y cuyas ganancias vayan aumentando en 5, 10 y 20  años desde el momento de la compra. Con el paso del tiempo no se encontrarán muchas empresas que cumplan con estos requisitos, así que al encontrar una que califique se debe comprar una cantidad significativa de acciones.

2. «Delimita tus competencias»

Hay que definir los límites de las competencias es el aspecto más importante de la inversión. No importa hasta dónde lleguen tales límites, no se tiene que ser un experto en todo. Sin embargo, es clave saber cuáles son las competencias, lo que se conoce y desconoce y no cruzar nunca esos límites.

3. «Coloca tu dinero en fondos índice»

Para Buffet, la persona que más ha hecho por los inversionistas  estadounidenses, es Jack Bogle, el fundador del grupo Vanguard. Durante décadas, Jack ha instado a los inversionistas a invertir en fondos de índice de muy bajo coste. De tal modo que amasó solo un pequeño porcentaje de la riqueza que acumulan normalmente los gestores que les han prometido grandes recompensas a sus inversionistas sin entregarles nada de valor agregado.

4. «Cómo debes valorar un negocio»

El multimillonario inversionista recuerda que la formula del valor fue creada por Esopo: «Más vale pájaro en mano que cien volando». Así que invertir es exponer a un pájaro para sacar dos o más de entre los árboles. «La clave radica en observar los árboles que gustan y determinar cuánto tiempo tardarán en salir los pájaros. Cuando las tasas de interés son del 20%, es el momento de sacarlos. Cuando las tasas son del 1%, tienes 10 años para hacerlo. Piensa en lo que producirá el activo. Céntrate en el activo, no en el beta«, asegura Buffett.

5. «Un inversor medio es capaz de superar a los profesionales»

El objetivo de los que no son profesionales no debe orientarse en hallar empresas con probabilidad de éxito, sino que deberían comprar una muestra representativa de empresas que estén en condiciones de adquirir eficientes resultados. «Un fondo de índice S&P 500 de bajo costo cumplirá este objetivo. El gran peligro radica en que el inversionista tímido o principiante entre en el mercado en un momento de exuberancia extrema y luego se desilusione cuando se produzcan las pérdidas de valor nominal. El antídoto para este tipo de problema es que el inversor acumule acciones durante un largo período de tiempo y no las venda cuando las noticias sean malas o las acciones estén muy por encima de sus máximos», explica.

6. «Tener mejor información no significa hacer una mejor inversión»

Actualmente existen muchos “profesionales de la inversión” y más inversionistas inteligentes en el sector. Así que hoy se puede disponer de los datos sobre la inversión de forma más fácil y rápida. Sin embargo, el comportamiento de tales inversionistas no es más inteligente que en el pasado. Por eso que Buffet indica: «No creo que los inversores de hoy actúen de forma más inteligente, a pesar de serlo. Ser más inteligente no siempre es sinónimo de ser más racional. Para convertirte en un inversor exitoso debes mantenerte al margen de los temores y la codicia de las personas que te rodean, aunque sea casi imposible”.

7. «Debes contar con personas capaces de protegerte»

Buffet sostiene que es miembro de todos los clubes de golf de los que quiere ser miembro y prefiere entonces jugar golf con personas gustan del deporte que ser socio del campo de golf más lujoso del mundo. Entonces, indica que no hay que confundir el costo de vida con el nivel de vida. Cuenta la historia de Bella Eisenberg; una judía polaca que estuvo en Auschwitz y algunos de sus familiares no lograron sobrevivir. «Hace 20 años, dijo que le costaba hacer amigos y que siempre se preguntaba: “¿Serían capaces de esconderme?” Si tienes muchas personas capaces de esconderte, has tenido una vida muy exitosa. Eso no lo puedes comprar«, señala finalmete Buffett.

Vía: es-us.finanzas.yahoo.com