7 ideas de negocios para personas creativas

Las personas artísticas y creativas tienen habilidades que no solamente pueden llevarlos a elevar sus salarios, sino a tener todo un negocio aparte de su empleo que le proporcione más ingresos.

Según Ryan Nunn, autor del reporte de 2017 de Brookings Institute, las alternativas profesionales para la gente creativa son tan amplias como el rango de ganancias que pueden tener, incluso entre los que tienen la misma profesión..

Así que si para tener varias fuentes de ingresos, la tecnología ofrece hoy nuevos caminos para que las carreras creativas y artísticas y la manera de cómo hacer dinero fuera del trabajo.

1. Dar clases online

Se puede vender la propia experiencia creando cursos para plataformas digitales. Aquí se necesita grabar clases en video, escribir contenido, crear un programa didáctico y crear tareas. Así que sólo hay que que subir el curso y cobrar un porcentaje de las ventas de tales cursos. Se debe comenzar a investigar cómo crear cursos online con los portales de aprendizaje más populares como Zeqr, Yondo, Skillshare,  Udemy, Teachable, lynda.com, Uscre, entre otros.

2. Editar

La edición puede ser un muy buen trabajo para los que estudiaron periodismo, lengua o literatura, y cuyo trabajo puede ser hecho vía remota mientras se tenga una computadora y acceso a Wi-Fi.  Como editor se recibirá material escrito y se debe revisar su ortografía,  gramática, legibilidad y fluidez. Las industrias para trabajar son en revistas impresas, boletines, instituciones financieras, incluso mercadotecnia y agencias de publicidad.

3. Dar asesoría en línea

Las personas con habilidades en comunicación (marketing, publicidad, redes sociales), artes gráficas, escritura, terapia y más, pueden vender su experiencia online como asesor y en plataformas de coaching, algo que permite registrar su perfil como experto y dejar que los clientes lo busquen por su trabajo. Entre los lugares para empezar a trabajar está la plataforma clarify.fm, donde pagan a expertos por minutos hablados con clientes, por teléfono o por Internet, o Zeqr, en donde se puede vender conocimiento a través de cursos en línea.

4. Escribir

Aquí se necesita empezar con una buena base de habilidades para escribir e investigar. Hay muchos tipos de trabajos escribiendo, desde hacer copy paste hasta hacer contenido para marcas (básicamente marketing), y la mayoría de los trabajos se pueden hacer desde la comodidad del hogar. Se debe definir las áreas en las que ya se tengan contactos y de las que ya se sepa algo y asegurarse de tener un sitio web que muestre los mejores trabajos y cualidades. Algunos lugares en los que se puede buscar trabajos part time para escribir son FlexJobs, que muestra oportunidades en categorías específicas como gamers, salud o finanza; y Freelanced, una red social para freelancers en la que se puede buscar trabajos y compartir  portafolios.

5. Crear y vender fotos de stock

No se tiene que ser un fotógrafo profesional para tener un negocio aparte vendiendo fotografías de stock. Algunos sitios web no exclusivos (es decir, para vender la misma foto en diversos  sitios) en los que se pueden vender fotos incluyen Adobe Stock, Shutterstock e iStock. Otros sitios como Getty (paga mucho más por foto), pero exigen los derechos exclusivos de las fotos.

6. Gestionar redes sociales

Las redes sociales son una rama muy creativa: se necesitan habilidades tanto visuales como escritas. También hay que dominar varios canales de redes sociales así como varias fortalezas en cada herramienta (Facebook contra Instagram contra Snapchat). Aquí las responsabilidades de los community managers incluyen crear cuentas de redes sociales, revisar el comportamiento de las audiencias, desarrollar una estrategia para gestionar todo el contenido publicado en las diversas cuentas de redes sociales así como desarrollar campañas de marketing. Aquí se busca gente con título en comunicación, periodismo o marketing. Se puede bucars trabajos via remota en sitios como Glassfoor, LinkedIn, Monster, ZipRecruiter, Indeed y FlexJobs.

7. Enseñar o ser tutor

Estos son trabajos que puede hacer cualquier carrera, pero en cualquier caso es una labor que ofrece mucho espacio a la creatividad. Naturalmente, ser tutor virtual es una manera muy popular de ganar dinero y trabajar desde casa usando herramientas como Skype, FaceTime o Google Hangouts. La mayor parte de las empresas de tutores piden una maestría o alguna prueba de experiencia a través de varias tareas o exámenes.

Vía: gestion.pe