7 modelos de negocio para emprender sin arriesgarse demasiado

¿Cuál es el esquema de negocios que más conviene por el presupuesto y gustos o el que mejor complemente ta personalidad del inversionista?

Un modelo de negocio es una propuesta de valor estudiada para abastecer una necesidad en el mercado.

Así que mucho antes de preparar un plan de acción, se debe conocer la estructura de cómo se va a implementarlo. Por eso que los negocios que funcionan tienen un denominador común llamado modelo de negocio.

Entonces, ¿Quieres conocer los esquemas de negocios con los que se puede emprender con un modelo de negocios probado?

1. Venta de insumos

Es cuando una empresa vende a un tercero (emprendedor) todo lo necesario (como materiales o insumos) para que pueda elaborar un producto u ofrecer un servicio al cliente final. Para llegar a un resultado óptimo, hay que contar con diseños, recetas y procesos definidos.

Este modelo de negocio tiene la ventaja que el emprendedor puede crear una marca propia para diferenciar su oferta del resto, así como ponerle un toque personal a cada una de sus creaciones. Es un negocio rentable para quienes tienen el talento para fabricar productos artesanales o preparar platos gastronómicos.

2. Licencia

Es cuando el propietario de una licencia (licenciante) otorga al licenciatario un permiso limitado para usar o reproducir una marca, logotipo, imagen, personaje o línea de artículos. Esto durante determinado tiempo o cantidad de productos fabricados o comercializados. Todo esto a cambio del pago de regalías, que es un porcentaje sobre las ventas obtenidas. Su gran ventaja es que generan atractivas ganancias si se sabe negociar para obtener las licencias más rentables, así como tener un equipo eficiente de ventas.

3. Distribución

Es cuando el emprendedor se convierte en agente independiente dentro del canal de ventas del fabricante y se encarga de hacer llegar la mercancía a los consumidores finales. Para ello, debe firmarse un contrato y hacer una inversión inicial fijada por el propietario del producto. Su ventaja es que existe una amplia gama de artículos y servicios para comercializar a través de este sistema.

4. Representación

Se trata de un acuerdo de distribución exclusiva para comercializar los productos de una empresa fabricante. Se puede otorgar por regiones, países y hasta continentes, asumiendo las obligaciones del corporativo en el territorio. En ocasiones, incluye permisos de subdistribución. Aquí se necesita de una fuerte inversión y la formación de equipos de trabajo y se necesita contar con conocimiento en la administración de negocios y el presupuesto suficiente para desarrollar un mercado a largo plazo.

5. Ventas por catálogo

Consiste en contactar personalmente al cliente para entregarle un ejemplar que contiene información de productos de cierta marca. Esto para tomar un pedido en el momento o después. El margen de utilidad es variable. Cabe anotar que los artículos que más se comercializan son cosméticos, joyas, calzado, suplementos alimenticios, etc. La ventaja es que al ser miembro de una red de negocios, se obtienen beneficios como descuentos, material de ventas y capacitación.

6. Máquinas Vending

Las también llamadas expendedoras cuentan con mecanismos automatizados para despachar productos al usuario con sólo depositar el monto del precio de venta al público. Se ubican en lugares con alta afluencia de personas como centros comerciales, corporativos y oficinas de gobierno. Su ventaja es que este negocio puede operar las 24 horas, los 365 días del año, permitiendo al emprendedor dedicarse a otras actividades.

7. Multinivel

Es cuando los distribuidores compran la mercancía al fabricante y reciben un descuento, el cual se convierte en su ganancia al momento de realizar la venta. También pueden reclutar a otras personas para integrarlas bajo su estructura y recibir un porcentaje por las ventas de cada uno de sus agremiados. Su ventaja es que cuanto más venda el asociado, mayor será el descuento que obtendrá y así los ingresos aumentarán, además de premios y bonos.

Vía: Entrepreneur.com