7 pasos para conseguir trabajo este verano

Ya sea que estés buscando tu primer trabajo, quieras cambiar de profesión o desees entrar en el mercado laboral tras una larga ausencia, encontrar un trabajo requiere de varias tareas principales.

Así que compartimos el proceso que se ha seguido habitualmente para conseguir empleo y que dado muy buenos resultados donde el método es realmente sencillo. La cosa es dividir en 7 pasos para repetirlo todos los días.

1. Analizar las fortalezas y debilidades

El primer punto es ser consciente de las fortalezas y tus debilidades. Por eso que a la hora de elaborar el curriculum, las fortalezas y las debilidades juegan un papel fundamental, ya que es lo primero que va a buscar la persona que mire tu curriculum, y decidirá si da una oportunidad o no, en función de éste.

¿Qué es lo que más destaca, o que es lo que falta en tu formación? Si se tiene un MBA, una licenciatura, cursos en el extranjero, son datos a colocarse en el curriculum, y que sacará a relucir en la entrevista. Por el contrario, si no se tiene formación hay que centrarse en la entrevista en otros aspectos.

2. Elaborar un buen curriculum

Con la información que se ha recopilado en el paso anterior en cuanto a formación y experiencia se tiene que elaborar un curriculum que sea capaz de mostrar a la empresa que eres capaz de resolver sus problemas y sus necesidades, resaltando tus fortalezas, y minimizando tus potenciales debilidades (como pudiera ser falta de formación, experiencia, etc).

3. Aprovechar redes sociales y portales de empleo

Las redes sociales ofrecen muchas más posibilidades que los tradicionales portales de empleo a la hora de conseguir trabajo. Mientras que en los portales de empleo adoptas una actitud pasiva, envíando tu curriculum y esperando a ser contactado, en las redes sociales adoptas una actitud activa dándote a conocer como profesional.

4. Hacer un listado de empresas donde te gustaría trabajar

El siguiente paso una vez has construido el curriculum, y se ha abierto tu perfil en redes sociales es encontrar aquellas empresas que podrían ofrecerte el trabajo de tus sueños. Para ello se tiene que averiguar la información sobre aquellas empresas que hayan anunciado ofertas de empleo que te puedan interesar. Y buscar potenciales contactos dentro de esas empresas en redes sociales (Linkedin).

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5. Hacer “Networking”

Esto es algo que mucha gente pasa por alto. La cosa es conseguir trabajo en Internet sin perder el tiempo, y es que muchas personas confían en que enviar un curriculum a través de un portal de empleo, es suficiente para encontrar empleo.

¿Sabías que las grandes empresas sólo seleccionan al 1% de sus empleados a través de portales de empleo? Con esto no queremos desanimar a nadie; sólo que se tendrá que enviar al menos 100 CVs para tener alguna oportunidad. En vez de enviar tu curriculum a través de portales de empleo, hay que centrarse en contactar con las personas que te pueden dar un empleo, como Linkedin.

6. Construir la marca personal

La marca personal es una tendencia en auge que aporta un valor como profesional mucho mayor que el que pueda aportar cualquier curriculum. Entre las ventajas de tener una marca personal podemos destacar la de posicionarse como experto en un nicho de mercado, el envío de un mensaje único, que se diferencia del resto de candidatos al puesto de empleo y pasar a ser la demanda, en vez la oferta.

7. Perfeccionar el proceso de búsqueda de empleo

El último paso es integrar todos los pasos anteriores en un proceso sistematizado de búsqueda de empleo y creación de contactos. Asì que se debe aprender a usar redes sociales y portales de búsqueda de empleo: perfeccionar el arte de buscar trabajo en Internet, construir la marca personal y perfeccionar la estrategia y las tácticas en las entrevistas de trabajo: aprender a preparar, responder y sistematizar todo el proceso de selección del cualquier empresa.