Funciones del Gerente de Administración y Finanzas

Sus responsabilidades varían de una empresa a otra, por lo que estos profesionales deben estar abiertos a adaptarse a las exigencias de su lugar de trabajo.

En México, el papel del Gerente de Administración y Finanzas de una empresa, es clave para el correcto desempeño de la compañía en el mercado y para conseguir que los productos y servicios puedan ser vendidos de manera continua y que sean rentables.

Y como sus responsabilidades varían de una empresa a otra deben saber adaptarse a las exigencias de su lugar de trabajo. Por ejemplo, si se trata de una cadena de restaurantes, este profesional debe hacer seguimiento al stock de insumos, el costo salarial por empleado y el ingreso obtenido. Igualmente, debe realizar la planificación y ejecución de las promociones especiales.

Principales funciones del Gerente De Administración y Finanzas

Entre sus principales funciones se tiene la de proponer el plan anual de adquisiciones de bienes, controlar los procesos de abastecimiento de bienes y servicios, por lo que se convierte en un vínculo directo con proveedores y clientes para conocer el real estado de la distribución.

Además, el Gerente de Administración y Finanzas también controla el presupuesto anual, el estado del personal y la productividad de los empleados. En este mismo sentido, debe saber cuáles son las funciones que desarrollan los diversos empleados y que sean acorde a sus potencialidades y capacidades.

Bajo este mismo orden, este profesional debe encargarse del desarrollo de los perfiles de puestos vacantes y contribuir a la contratación de nuevos empleados y regular la escala salarial de la empresa.

También, debe realizar inventarios actualizados de los bienes y materiales que dispone la empresa y en coordinación con el Contador, elaborar los estados financieros de cuentas para controlar la situación económica de la empresa de forma constante.

En cuanto a logística, es la máxima autoridad para la gestión de los pedidos e insumos, al saber conocer las necesidades de la empresa y buscar constantemente nuevas posibilidades (económicamente y cualitativamente) para mejorar los márgenes de explotación de la misma.

En fin; éstas son sólo algunas de las funciones y responsabilidades del Gerente y Administrador en Finanzas en México, las mismas que varían dependiendo del tipo de empresa, del mercado, del tamaño de la compañía (en empresas más grandes esta función suele recae en el Gerente General) y otras variables.

Vía: webyempresas.com