Funciones y responsabilidades del Gerente de Finanzas

El gerente de finanzas tiene enorme influencia en la empresa. De sus decisiones y planificación depende, en gran medida, el éxito de los negocios.

La Gerencia de Finanzas es pieza fundamental para el desarrollo de una empresa. Y es que el el profesional que se encarga de analizar, evaluar y planificar la información registrada de la empresa para la mejor toma de decisiones.

De todas sus acciones depende la estrategia de pagos, los objetivos a largo plazo así como los cobros e inversiones que generen el crecimiento y una mayor rentabilidad del negocio.

Según el argentino Nicolás López Regueira, gerente de finanzas de CFOstartup-Barrero & Larroudé, este conocimiento requiere el manejo de varias herramientas como la confección del presupuesto, indicadores y análisis de costos, flujo de fondos, entre otros aspectos.

Así que entre las principales funciones de un Gerente de Finanzas destacan:

1) Gestiona la liquidez de las empresas: es el encargado de evaluar y analizar a los clientes y el mercado en el que opera la empresa. De esta forma puede tomar las mejores decisiones.

2) Asigna y controla los gastos: es quien decide en qué recursos gastar el dinero para que la empresa tenga mayor eficiencia.

3) Evalúa la financiación:  también es el encargado de evaluar cuál es la financiación adecuada para la empresa y las oportunidades para conseguir nuevos fondos.

4) Busca la financiación: es la persona que acredita frente a los bancos y otras entidades financieras que su empresa merece créditos y tiene la capacidad para cubrir las exigencias que ello conlleva.

5) Resuelve de problemas: es quien resuelve las decisiones de inversión y financiación para tener el menor riesgo posible.

6) Promueve proyectos en los mercados alternativos: es quien conoce los movimientos más relevantes de su entorno comercial para saber en qué momento puede insertarse en un nuevo mercado.

Además de las habilidades técnicas que requiere este puesto, el Gerente Financiero debe tener el perfil de líder y capacidad para gestionar los diversos procesos de planificación y control de sus decisiones.

Vía: alexanderpumasilva.blogspot.com