Claves para flexibilizar el trabajo en oficina

Flexibilizar la oficina, esa es la premisa, ya sea con trabajo desde casa, salir en horas cambiantes, así como tener espacios más cómodos. Estas variaciones se están poniendo en práctica para nuevos modelos de trabajo que se aplica en Estados Unidos y Europa. En esta materia Perú permanece incipiente, aunque el resto del mundo se abre a la posibilidad.

Mónica Calvimontes, gerente de Soluciones de Ofisis, manifestó que actualmente los trabajadores, en especial los Millennials, prefieren horarios flexibles, gozar de confianza y tener una comunicación fluida con su entorno. Esto en contraposición con lo que se entiende como estabilidad laboral.

Amplió que la flexibilidad laboral permite a las empresas ahorrar en costos de oficina, alimentación o pasajes, y se ha comprobado que mejora la productividad en más del 50%. Según el portal trabajando.com, cerca del 40% de peruanos labora 48 horas a la semana y un 49% lo hace seis veces a la semana.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]¿Cómo ganar dinero con referidos? [/su_box]

Pocos apuestan

Calvimontes mencionó que esto indica que aún son muy pocas las empresas que se atreven con la flexibilidad laboral. Por ello la ejecutiva brinda una serie de claves para implementar la flexibilidad laboral de a pocos y de forma inteligente.

Claves para implementar este modelo de trabajo

Experimenta

Elige a tus trabajadores más antiguos o los de mayor confianza y ofréceles trabajar desde casa al menos dos días a la semana y monitorea el proceso. Si los resultados son buenos, empieza a implementarlo con quienes más lo necesiten y planifiquen metas por plazos.

Diseña

No todos los trabajadores reaccionan a los mismos estímulos. Es mejor discutir con cada uno y elegir la flexibilidad que más se adecue a sus necesidades. Habrá quienes prefieran trabajar toda la semana desde casa. En ese caso habría que evaluar si resulta funcional.

Confía

Dar confianza es la clave para que el trabajo flexible funcione. Si llamas al trabajador cada cinco minutos o lo presionas para que te brinde su ubicación, este puede enfrentar un cuadro de estrés y los resultados terminan siendo adversos.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]11 empleos bien pagados que puedes hacer desde casa[/su_box]

Provee herramientas

Es vital que el trabajador cuenta con lo necesario para estar conectado el tiempo requerido, ya que la tecnología y la flexibilidad van de la mano. Un ordenador y smartphone veloz, la infraestructura en la nube para acceder a la misma información que otros trabajadores, incluyendo un servicio de internet rápido, va a resultar fundamental.

Gestión de talento

En el mercado existen softwares de gestión de talento como Ofisis Capital Humano. Cada colaborador cuenta con su hoja de vida, las metas que debe cumplir y su desempeño, gracias a lo cual se puede hacer seguimiento al desempeño de cada quien.

DATOS
Cuatro de cada 10 candidatos a escala global toman en cuenta la flexibilidad laboral como uno de los principales factores que influyen en sus decisiones de carrera.