Cómo funciona la pujante y millonaria industria del bienestar y la meditación

La vida moderna está acompañada de una buena dosis de estrés, ansiedad, depresión y otros padecimientos relacionados lo que ha provocado que cada vez más personas busquen disciplinas que les ofrezcan momentos de tranquilidad.

De tal modo que ha surgido la «industria del bienestar» que se encuentra en auge y que mueve US$3,7 billones al año en el mundo, según el Instituto de Bienestar Global, con sede en Miami, Estados Unidos.

Conocido también como el «mercado de la felicidad», es un amplio sector que agrupa negocios como el entrenamiento del cuerpo y la mente, la medicina alternativa, la nutrición saludable y otros productos que se han puesto de moda.

Meditación que vale oro

De tal modo que el «mindfulness» y la meditación se ha convertido en una tendencia que cada día tiene más simpatizantes por lo que las empresas los han incorporado como un producto que generan grandes ganancias. En países como el Reino Unido, incluso se practica en las escuelas públicas y sólo en Estados Unidos estas prácticas generaron el 2017 unos US$1,190 millones, según la consultora de investigación de mercado IBISWorld.

Así que la industria del bienestar – productos y servicios para que la gente sana mantenga su salud – es un negocio de las cuales las mayores ganancias provienen en las ventas de vitaminas y membresía en gimnasios. En los próximos 10 años, se espera que aporte US$1 trillón adicionales a la economía de Estados Unidos.

Por eso que se trata de una verdadera revolución en los negocios, comparable con la de la industria automotriz o de las computadoras personales. Como tal, promete inmensas oportunidades de amasar fortuna para aquellos emprendedores, inversionistas o distribuidores que sepan aprovechar esta industria emergente desde temprano.

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Cabe anotar que el «mindfulness» es una versión de la meditación tradicional adaptada a la vida actual que consiste en conocer directamente lo que ocurre dentro y fuera de nuestro ser a cada momento. Por eso que se invierte en terapias con uso de tecnología, como las prácticas de meditación y yoga, que pueden ahorrar dinero en medicamentos y otros tratamientos.

Pero aún más importante es que la industria del mindfulness y la meditación funcionan como un negocio que permite reducir los costos generales de la asistencia médica. bajo este escenario,  las empresas que forman parte de esta industria compiten por conquistar el interés para obtener un beneficio comercial.

Budismo digital

Y se cree que en el futuro las personas que practican el mindfulness y para las empresas que han sabido transformar esta tendencia en un millonario negocio tienen enormes perspectivas de expansión.

En este sentido, el doctor en filosofía David Bosshart, director ejecutivo del Instituto Gottlieb Duttweiler de Suiza, plantea que la tendencia con mayor proyección en la industria del bienestar es el «data budismo»o budismo de la era digital, que será el profundo conocimiento del ser humano a través del uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

El «data budismo» permitirá entonces convertir a las personas mismas y estar conectados con todos y todo lo que les rodea. En ese escenario, «los algoritmos sabrán -mejor que nosotros- quiénes somos, qué hacemos y cómo nos comportamos«, asegura Bosshart.

Sin duda que la sociedad está evolucionando y donde la industria del midfulness y la meditación se ha convertido en un negocio que promete seguir creciendo y generar miles de millones de dólares en todo el planeta.

Vía: bbc.com