Cómo iniciar un negocio de bodega en tu casa

Sin importar cuantas tiendas de conveniencia se abran en el Perú, las bodegas barriales siguen siendo visitadas por los vecinos debido al trato personalizado.

Muchos señalaban que las bodegas iban a desaparecer con el surgimiento de las tiendas de conveniencia ( Mass, Tambo), pero eso no viene ocurriendo; es más, están en pleno auge. Incluso, muchas se están tecnificando para competir con los supermercados y tiendas de autoservicios.

Sobre el tema, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros, señala que una de las ventajas de este tipo de negocio es que ofrece un servicio personalizado, que genera un grado de amistad entre el cliente y el dueño del local.

Por eso se considera a la bodega como el centro de reunión del barrio, y el manejo del crédito, el conocido «fiado», se basa en la confianza. Y en cuanto a la inversión, Choy asegura que se puede aperturar una bodega con S/ 1,000 quien calcula que el negocio genera ganancias de entre 20% y 40%, dependiendo el nivel de ventas y la atención al público.

Entonces, para quienes tienen en mente poner un negocio de bodega en su casa, deben tener en cuenta ciertas pautas para lograr tener éxito:

1. Estudio de mercado

Para ahorrar la inversión de alquiler, el emprendedor puede instalar la bodega en su propia casa. Pero, si no es posible, hay que determinar dónde estaría, cómo sería el local, si la la zona es de mucho tránsito de personas, si existen oficinas, colegios, conjuntos habitacionales, centros recreativos cercanos,  cuáles serían las amenazas de competencia (supermercados, mercados y bodegas cercanos al negocio). Es decir, se trata de realizar un estudio de mercado.

2. Análisis de clientes y necesidades

Luego de identificar el mapeo de la zona de influencia del negocio, hay que proceder a conocer y analizar el tipo de clientes que se podría tener y cuáles serían sus principales necesidades, para equipar el negocio con los productos que necesitarían y luego con productos complementarios. Un dato que considerar es que la edad promedio de los clientes de las bodegas se ubica entre los 20 y 40 años de edad, tanto hombres y mujeres por igual, de preferencia amas de casa.

3. Trámites y licencia de funcionamiento

Otro dato importante es saber saber los tipos de trámites que se necesita para abrir una bodega, como la licencia de funcionamiento municipal, el tipo de contribuyente que es el emprendedor, etc. En términos generales hay que realizar los siguientes pasos: creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica; inscribirse en la Sunat y acogerse a un Régimen Tributario.

4. Capital mínimo y ganancias

El capital inicial es variado de acuerdo al negocio. Se puede abrir el negocio con S/.1,000 y otros mucho más de inversión. En cuanto a los márgenes de ganancia de una bodega están en función de varios factores, como el alquiler del local, la disponibilidad de productos y también puede ser la cantidad o servicio de atención al cliente que puedan brindar.

5. Presupuesto de funcionamiento

Otro aspecto importante es elaborar un presupuesto para los gastos de alquiler de local (si fuera el caso) y los servicios básicos como luz, agua y teléfono, y además el pago del personal de ser el caso. Estos gastos son operativos; sin ellos la bodega no podría funcionar por lo tanto, se debe tener el capital para pagar por lo menos de 3 a 4 meses.

Vía: peru21.pe/mep.pe