Consejos básicos para abrir un centro de fisioterapia

Los consultorios de fisioterapia son parte de la industria cambiante de las ciencias de la salud que hoy tienen gran demanda.

Los centros de fisioterapia son especialistas en curar dolencias producidas por muchos factores, y lo mejor es que ofrecen tratamientos personalizados y alejados de los fármacos.

Por otro lado, se convierte en un negocio rentable en vista que muchísimas personas necesitan de estos servicios para reponerse de dolores crónicos, accidentes e incluso la de diagnosticar algunos que la medicina convencional no ha podido diagnosticar.

¿Es un negocio rentable?

Esta rama alternativa de la medicina cuenta con variados tipos de tratamientos y puede ser impartida en clínicas, hospitales y centros de salud. Sin embargo, un centro especializado en fisioterapia ofrece la posibilidad de prestar una variedad más amplia y completa de servicios en un solo lugar.

A su vez, son muchas las personas que a diario buscan este tipo de servicios para mejorar su salud, calidad de vida e incluso lo necesitan para poder regresar a sus rutinas en los casos más graves.

Generalmente, estos tratamientos llevan semanas, meses y en algunos casos años para lograr una completa recuperación, y no suelen ser sesiones económicas, de modo que es bastante rentable abrir un centro para estos fines.

Entonces, si se desea emprender un negocio de este tipo, te ofrecemos algunas pautas a tener en cuenta:

Planificación

Hay que saber escoger el público objetivo, estudiar qué otros centros similares existen en la zona, qué tal se desarrolla esta actividad allí, con cuánto presupuesto se cuenta, qué servicios se desea ofrecer, elaborar un plan de negocios, etc.

Trámites

Es necesario que haya un profesional del área a cargo de todo lo que allí ocurra (Tecnólogo Médico, Traumatólogo, etc.) En cuanto a la creación de la empresa, se recomienda tener asesoramiento jurídico y la ayuda de un Contador. Asimismo, averiguar los requisitos que exige el municipio local para la apertura del centro de fisioterapia (licencia de funcionamiento, el Registro Nacional de Establecimientos de Salud, Certificado de Seguridad de Defensa Civil, etc).

Ubicación

La localización del negocio debe ser escogida de manera estratégica. No debe ubicarse en un sitio muy aislado ni lejos de las principales vías de transporte, es decir, debe tener fácil acceso para llegar. Hay que recordar que algunos pacientes deben asistir sin ningún tipo de ayuda y por eso es importante que sea fácil acceder a él.

Servicios

Antes de trabajar en la estructura del lugar, hay que determinar qué servicios ofrecerá éste centro de fisioterapia. Básicamente son tres: neurología, respiratorio y ortopedia. Dependiendo del público objetivo, hay que escoger entre uno y otro, o todos. Un detalle a considerar es que los pacientes pueden ser ancianos, atletas, personas que sufrieron accidentes, que se fracturaron, que perdieron movilidad en sus extremidades, etc.

Estructura y equipo mobiliario

Y dependiendo de qué servicios se ofrezca, se necesitarán algunas u otras áreas. En líneas generales, son: recepción, sala de espera, depósito, baños adaptados para personas con discapacidades físicas, consultorios, sala de aplicaciones con aparatos, sala de pediatría, sala de kinesioterapia y mecanoterapia, sala de preventiva, sala de masoterapia, oficinas administrativas, entre otros.

En cuanto al equipo y mobiliario debe incluirse equipo médico como camas hospitalarias, ultrasonido, máquinas de onda corta electroterapia, máquina termoterapia, barra paralela, etc. Mientras para el equipo de oficina hay que implementar sofás, mesas, sillas para la sala de espera, sillas de oficina, escritorios, archivadores, estanterías, equipo informático (computadoras, impresoras, etc.), entre otros.

Personal

Hay que contratar profesionales capacitados para atender cualquier caso que se presente dentro de los límites del centro. Por eso hay que ser minucioso escogiendo a los postulantes para evitar negligencia. Asimismo, se necesitará personal de asistencia de fisioterapia, terapia física, recepción, limpieza, administrativa, seguridad y mantenimiento.

Promoción

La mejor estrategia de marketing para dar a conocer este negocio es publicitarlo en lugares donde puede hallarse el público objetivo, como gimnasios, centros médicos, salas de emergencia, etc.

También se recomienda hacer uso de internet para la expansión del negocio con la creación de un sitio web con blog, actualizarlo y crear estrategias para el manejo de las redes sociales.

Vía: muchosnegociosrentables.com