El ABC para tu incursión al trabajo freelance

El trabajo independiente, desde casa u oficina, puede ser una realidad; pero es necesario establecer algunas pautas de administración y planeación para que este ejercicio llegue a buen puerto.

Entender la necesidad implementar facetas más allá de nuestra área de especialidad (incluso antes de cobrar la primera tarea), puede ser muy aleccionador para comenzar a ver la escena en panorámica y no en plano detalle.

El trabajador freelance puede alternar actividades laborales y personales, también planificar su ahorro por la movilización que deja de hacer por trabajar desde casa. Una buena manera de comenzar es creas un fondo de emergencias, para sortear las dificultades que siempre están al inicio de una nueva etapa.

Resulta útil tener un empleo alterno que te permita acumular la cantidad de dinero que consideres necesaria, a modo de no padecer dificultades por retrasos en pagos o falta de disponibilidad por bajo volumen de tareas. Esto también tiene un impacto en la manera de manejarte con tus clientes, para que no perciban tu ansiedad y que le dediques a cada tarea el debido tiempo, en función de un resultado favorable.

Te puede interesar:Los 13 mejores sitios web para encontrar trabajo freelance

El portal trabajoporelmundo.org plantea una serie de ideas breves para ser exitoso en el mundo del trabajo independiente.

  • Plan de negocio

Puedes comenzar con algo sencillo, lo importante es reflejar las metas comerciales y el tipo de trabajos que vas a ejecutar.

  • Cálculos de cobro

Comenzar un trabajo sin saber cómo vas a establecer tus tarifas es un saboteo a tu productividad y rentabilidad. Establece de una vez si cobrarás por horas, por metas o el formato que resulte más adecuado.

  • Contrato de trabajo

Es válido tener un formato básico, donde se reflejen fechas, servicios, precios y multas, si fuese necesario. La idea no es aprovecharse del cliente, sino proteger tu agenda, el servicio y el precio de cada cosa.

  • En la web

Será tu carta de presentación a distancia, por ello es oportuno contar con una web de interfaz actualizada, con información detallada sobre servicios y si lo crees oportuno, tarifas.

  • Documentos

Puedes transmitir una imagen profesional si cuentas con los documentos comerciales que están estandarizados en la dinámica comercial, como contratos y facturas. Invierte en ellos y mantente al día con tus compromisos tributarios.

  • Lugar de trabajo

Es válido hacer de la casa tu oficina. Sin embargo hay opciones de coworking o espacios compartidos para personas que trabajen bajo la misma modalidad que tú. Lo importante es que sea un lugar tranquilo, con teléfono y acceso a Internet.

También lee:10 plataformas digitales que te harán crecer como freelance