¿En qué países del mundo se trabaja más horas?

La cultura de trabajo es diferente en cada país, lo que lleva a que en algunos destinos se trabajen más horas por día, un informe sobre perspectivas laborales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) clasifica a los países por el número de horas trabajadas.

Entre los 38 países analizados, México y Costa Rica son los dos Estados cuyos trabajadores trabajan más horas al año con 2.246 horas y 2.230 horas, respectivamente. En el extremo opuesto, sobresalen los países más desarrollados.

Los trabajadores alemanes son los que trabajan menos horas al año (1.371 horas), seguidos de los holandeses (1.419 horas), los noruegos (1.424 horas) y los daneses (1.457 horas).

El estudio precisa que para elaborar la estadística considera tanto a los trabajadores fijos a tiempo completo como a los temporales y los contratados a tiempo parcial. Eso provoca que países como Holanda o Alemania, con altos niveles de empleo a tiempo parcial, tienen un menor número de horas por empleado que otros donde el empleo a tiempo parcial está poco extendido, como es el caso de México.

Otro caso es el de España que ocupa el puesto 23 de los 38 países analizados. Los españoles destinan 1.691 horas al año al trabajo, unas nueve jornadas de ocho horas menos que la media de la OCDE 1.766 horas al año. España tiene una media de 12 días festivos al año, a los que habría que sumar un mes de vacaciones para la mayoría de trabajadores y los fines de semana.

En total, en España, con la tasa de paro más elevada de Europa solo por detrás de Grecia, se trabajan unos 211 días al año, en jornadas de ocho horas. La estadística recoge las horas extraordinarias, por lo que las jornadas en realidad son más largas y este cálculo podría variar.

Por otra parte la jornada laboral en Perú es designada por la Constitución Política del Perú, donde establece que la jornada máxima de trabajo es de 8 horas diarias, por lo tanto, los peruanos pueden trabajar un máximo de 48 horas semanales. De todos modos, existen medidas reglamentadas por Ley que establecen la posibilidad de fijar una jornada de trabajo menor a la máxima legal establecida si el empleador así lo desea, o si logra un convenio con el trabajador.

Sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por el portal Trabajando.com el 34% de los peruanos dedica más de 48 horas semanales a trabajar.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]10 increíbles trabajos que te permiten vivir viajando[/su_box]

 

Vía: elpais.com