Estas son las profesiones de mayor demanda para el sector agroindustrial

Actualmente, el Perú es una potencia agroexportadora a nivel mundial de frutas y hortalizas por lo que las carreras del mundo agroindustrial vienen consolidándose en nuestro país.

Nuestro país se ha convertido en el protagonista de la industria alimenticia global. Y es que con productos como la quinua, la palta y el arándano, empresas peruanas trabajan con innovación para impulsar la fuerza de la agroindustria. ¿Cuáles son las claves del desarrollo de este sector?

El avance de la agroindustria nacional ha servido para dar una mirada a los retos y oportunidades en el manejo de personal por lo que el sector agroindustrial demandará más profesionales en agronomía e ingeniería, debido a las perspectivas de crecimiento que presenta el sector.

Así lo asegura Rosario Bazán, fundadora y gerente general de la empresa agroexportadora Danper, añadiendo que existe una demanda global por las frutas y hortalizas producidas en el Perú, debido a que el país viene obteniendo un prestigio importante por sus altos estándares de calidad.

Crece la demanda de profesionales

Por eso que se necesitan profesionales que tengan conocimientos sólidos en agronomía, lo que es clave, porque se generan muchas inversiones, pero si no se cuentan con profesionales capaces en la gestión de los diferentes cultivos, no se podrá hacer nada.

Asimismo, Bazán señaló que también se requerirán profesionales de la ingeniería para que puedan construir la infraestructura adecuada en sistemas de irrigación, entre otros aspectos. Entre las carreras se encuentran la de Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, etc.

En este sentido, Jackeline León, coordinadora de carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Privada del Norte (UPN), está de acuerdo que ha aumentado la demanda de profesionales del campo agroindustrial gracias a proyectos de irrigación que se desarrollan en nuestro país, que ha ayudado a la exportación de productos industrializados de los sectores agrícola, pero también pecuario, pesquero y forestal.

Opciones de pregrado y posgrado

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) ofrece dos carreras relacionadas al mundo agroindustrial: Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios e Ingeniería en Industrias Alimentarias. La primera ofrece un enfoque de procesamiento primario de la producción agrícola con especial énfasis en la exportación. Mientras que la segunda especialidad se focaliza más el procesamiento de alimentos que le llega al consumidor.

Por su parte, la Universidad Privada del Norte ofrece la carrera de Ingeniería Agroindustrial formando ingenieros con criterios tecnológicos y gerenciales para optimizar el diseño y desarrollo de proyectos agroindustriales y productos alimentarios innovadores, mientras que la Universidad Nacional Agraria La Molina cuenta con una amplia gama de carreras relacionadas al campo de la agroindustria, como Agronomía, Economía y Planificación, Industrias Alimentarias e Ingeniería Agrícola.

Respecto a las opciones en Posgrado, ESAN Graduate School of Business dicta la Maestría en Administración de Agronegocios que busca adaptar a los profesionales a la nueva dinámica de la economía agroalimentaria.

Por su parte, la Universidad de Piura ofrece la maestría en Agronegocios, cuyo objetivo es brindar una formación integral para la dirección de agronegocios y producción de alimentos de tal forma que los ejecutivos obtengan conocimientos para la mejor toma de decisiones en empresas del sector.

Vía: andina.pe/gestion.pe