Estos son los 3 programas del Estado que apoyan el emprendimiento femenino en Perú

El Perú tiene la tasa de emprendedoras más alta pese al poco respaldo revela un estudio reciente.

Como parte del programa de apoyo al emprendimiento de la mujer peruana, recientemente se dieron los resultados resultados del primer informe del «Programa de apoyo al emprendimiento femenino en la Alianza del Pacífico».

Tal informe fue presentado por la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, Mujeres del Pacífico y la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica – ASELA, donde se reveló que el Perú cuenta con solo 3 programas que apoyan el emprendimiento femenino, mientras que Colombia lidera la región con 23 programas, seguido por Chile con 14 y México con 11,

Entonces, Asep reveló cuáles son las instituciones peruanas que apoyan el emprendimiento femenino:

1. Municipalidad de Miraflores

Cuenta con «Emprende Mujer», que son talleres dirigidos a mujeres con el fin de brindar apoyo en temas de liderazgo, empoderamiento y oratoria. Se ofrece asesoría en la generación de ideas de negocio.

2. Ministerio de la Producción

Cuenta con el «Centro de Desarrollo Empresarial», que son Espacios de atención gratuita implementados en alianza con instituciones públicas y privadas a nivel nacional donde se brinda asesoría y asistencia técnica

3. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Cuenta con el programa «Perú Responsable» que fomenta la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e implementa proyectos entre el Estado y el sector privado, enfocado en jóvenes, madres solteras, mujeres víctimas de violencia y personas con habilidades diferentes.

¿Qué obstáculos enfrentan las emprendedoras?

El informe revela que las mujeres enfrentan importantes barreras a la hora de participar de la economía formal. La percepción de roles de género, la división sexual del trabajo y la falta de acceso a capital financiero son algunos de los factores que condicionan el acceso de la mujer a la esfera productiva.

Esta situación también se da en el Perú, donde el emprendimiento por necesidad en mujeres todavía sigue manejando los índices más altos de la región. Por ejemplo, en promedio, las mujeres peruanas dedican mucho más tiempo que los hombres al trabajo doméstico, así, mientras los hombres dedican 15 horas con 54 minutos a la semana a actividades no remuneradas, las mujeres destinan 39 horas con 28 minutos.

A pesar de la presencia de estereotipos y otras barreras de entrada, Perú es el único país de la región de América Latina donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres (21.9%).

Vía: asep.pe