Fondos Mutuos o Plazo Fijo, ¿cuál es la mejor opción de ahorro para tu Gratificación de Julio?

Pensando ya en la gratificación por Fiestas Patrias, la pregunta de todos seguramente es saber qué uso darle o dónde invertir.

Las empresas deberán pagar a sus trabajadores en planilla la gratificación por Fiestas Patrias en la quincena de Julio donde el monto a recibir es equivalente a un sueldo completo al 30 de junio del 2018.

Pero, si no se sabe qué se hará con ese dinero o, en todo caso, ver la forma de invertirlo, existen dos alternativas: fondos mutuos y depósitos a plazo fijo. Para escoger la mejor opción dependerá que si una paga más o no y ver la forma del riesgo.

¿Cuál escoger?

Los depósitos a plazo fijo son instrumentos muy seguros, donde la persona coloca su dinero por un tiempo determinado y sabe cuánto de interés va a ganar. Mientras que los fondos mutuos son instrumentos que fluctúan un poco, lo que depende del tipo de fondo donde se puede invertir: renta fija o renta variable.

Y si bien es cierto que la renta fija es más segura podría mostrar fluctuación, mientras que en un fondo variable, la fluctuación es más fuerte. Por ello se recomienda, que si el inversionista tiene un espíritu muy conservador lo mejor será escoger por un depósito a plazo, pero si es una persona que acepta el riesgo puede seleccionar el un fondo mutuo.

Cabe anotar que los fondos mutuos que invierten en Perú se encuentran un poco estables gracias a que la situación se ha arreglado por lo que es un buen momento para invertir. Para quienes escojan el fondo mutuo, deben tener en cuenta que es entregarle el dinero al banco, lo que genera un fondo con otras personas de perfil similar, y ese dinero se invierte en diversas actividades. Entonces, ¿conviene más una caja municipal o un banco?

También cajas municipales

Los especialistas señalan que ambas opciones están supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero luego, es una cuestión de comodidad. Si se da el caso extremo que cualquiera de estas entidades entre a bancarrota, la SBS  reconoce hasta S/ 97,000 por un seguro de depósito que existe.

Si se trata de cajas municipales, éstas ofrecen intereses más altos que los bancos, pues prestan dinero a clientes más riesgosos, cobran más y por eso obtienen más. De tal modo que así pueden pagar un interés mayor al ahorrista.

La desventaja de las cajas municipales recae en la comodidad. Y es que, en el caso de los bancos, uno encuentra cajeros automáticos en todas partes, pero no sucede lo mismo con una caja municipal.

Vía: gestion.pe