Goldman Sachs abre el camino del Bitcoin en la banca privada

La banca tradicional no empatiza con el Bitcoin. Lo llevan diciendo desde que se popularizó esta criptomoneda. Pero todo apunta a que, tarde o temprano, esos principios se van a derrumbar. El punto de inflexión puede haber llegado. Según publica el New York Times, el todo poderoso banco de inversión Goldman Sachs va a poner en marcha una plataforma (trading desk) para operar con una criptomoneda referenciada a la cotización de bitcoins.

Según han explicado fuentes del banco, la decisión está motivada por la demanda del servicio que están detectando entre sus clientes habituales más que por una verdadera convicción en la criptomoneda. Jana Yared, una de las ejecutivas de Goldman que supervisa este nuevo negocio, no deja de exponer sus dudas sobre la criptomoneda. “No me describiría como un verdadero creyente que se despierta pensando que Bitcoin dominará el mundo. Para casi todas las personas involucradas, ha habido escepticismo personal”, ha asegurado.

  • Atender demanda o perder negocio

Pero el negocio es el negocio. La demanda por operar con bitcoin por parte de grandes inversores y fondos de inversión está creciendo exponencialmente. Esto ha generado la creación de fondos de inversión indexados para facilitar temas operativos. Las firmas tradicionales de Wall Street están ante la disyuntiva de hacer oídos sordos y dejar que esos clientes se vayan a plataformas alternativas o sumarse a la tendencia.

Las intenciones de Goldman ya las dejó claras su máximo ejecutivo en el marco de Foro Económico Mundial de Davos, Lloyd Blankfein, quien anunció la intención del banco en negociar contratos de futuro en esta criptomoneda (que se han puesto en marcha junto a por CBOE y CME Group) y de actuar en función de la demanda.

  • El paso

El resultado ya está aquí. De momento, la plataforma comenzará a funcionar negociando contratos ligados a bitcoin. Para un futuro, nada lejano, ya se trabaja con la posibilidad de sirva también para comprar y vender bitcoins y criptomonedas directamente.

La decisión de Goldman se suma a la tomada el pasado mes de diciembre por la bolsa de Chicago al aceptar la cotización oficial de bitcoin, en lo que parece una tendencia a que el viejo sistema financiero de Wall Street “santifique” a lo que hasta hace unos años era definido como una “fuente de fraude”.

  • Busca la barrera de los $ 10.000

El bitcoin no ha conseguido volver a alcanzar los 10,000 dólares en las últimas semanas, y a pesar de cerrar abril con una subida del 33%, sigue mostrando un descenso anual del 32%.

Mientras, el Ethereum, la segunda criptodivisa del mundo por capitalización de mercado, se ha situado en 677.45 dólares, descendiendo en torno a un 0.6 por ciento.

El martes alcanzo brevemente los 630 dólares tras conocerse que los reguladores de Estados Unidos están estudiando su deberían tratarlo como un valor.