Idea de negocio: Sigue estos 8 consejos para abrir una cafetería

Si cuentas con el capital de inversión, aquí te decimos qué aspectos debes tener en cuenta para que sea un negocio de éxito. 

Si se considera que el café es la bebida más consumida por los peruanos, entonces tener este tipo de negocio resulta muy atractivo. ¿Qué se necesita para comenzar un emprendimiento de este tipo?

1. El plan de negocios

Es el primer paso clave para comenzar el negocio y donde se debe tener en claro qué tipo de cafetería se desea implementar; eso significa, crear el concepto para luego comprar las maquinarias y mobiliario antes de elegir el local. No hay que olvidar averiguar los métodos de financiación que tendrá el negocio.

2. Nombre y marca

Es importante también que la cafetería tenga un nombre que sea atractivo, de fácil recordación y que se relacione con el negocio. También dependerá a qué nicho esté dirigido, pues los clientes deben generar empatía con el negocio. Igualmente, al crear la marca, ésta debe registrarse en el subconsciente de la gente y donde el logotipo tiene que ser colocado en la fachada del local, los platos, tazas, tarjetas de visita, servilletas, etc.

3. Ubicación del local

Otro detalle importante es encontrar un buen local. En Lima es común ver una cafetería en cada esquina, especialmente si pertenecen a grandes franquicias, como Starbucks, por lo que es importante escoger dónde montar el negocio. La idea es que sea un sitio estratégico, no cercano a las cadenas de cafeterías de renombre y que se ubiquen cerca a grandes centros comerciales, al lado de las universidades,  cerca a residencias con buena concentración de personas, áreas de tráfico pesado para los turistas, aeropuertos y grandes centros médicos.

4. Buscar los mejores proveedores

Más que café, este tipo de negocio debe «vender una experiencia agradable» por lo que no se debe descuidar la calidad del producto. Hay que preocuparse en encontrar buenos proveedores para que se ofrezca el mejor café a los clientes. Hay que elegir quien ofrezca el costo más bajo por unidad en los productos alimenticios.

5. Decoración e inmobiliario

Igualmente, se debe dar calidez al local con sillas, muebles cómodos, estantes, mesas, etc. Recordar siempre respetar la visión que se ha creado en el plan de negocios. También es importante buscar un mobiliario indicado y de bajo costo por lo que se puede recurrir a comprarlos usados que se encuentren en buenas condiciones o mandarlos a hacer. Otra opción es usar parte del mobiliario que se tiene en casa, como por ejemplo los artefactos eléctricos (procesadoras, licuadoras, cafeteras, etcétera).

6. Armar el equipo

Una de las cosas también claves para este tipo de negocio es encontrar a los mejores colaboradores que puedan transmitir la filosofía que se está pensando implementar en la cafetería. Recordar siempre que la atención al cliente es muy importante.

7. Fidelizar a clientes

Para este tipo de negocios que inundan Lima, la competencia es grande y variada, así que se debe pensar en un sello de distinción que la diferencia de las demás cafeterías. Por ejemplo, se puede crear un propio merchandising, ofrecer promociones creativas, organizar eventos para los clientes, etc.

8. Promocionar la cafetería

Hay que comenzar repartiendo folletos cerca al lugar donde se localiza el negocio. También se debe promocionarlo usando las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram en donde se debe compartir fotos y videos del proceso de preparación del café, bebidas y postres para que las personas conozcan y puedan recomendar. Se recomienda utilizar YouTube creando un canal para publicar videos tutoriales sobre la elaboración de los productos. Finalmente, diseñar una página web o blog.

Vía: muchosnegociosrentables.com