3 pasos para monetizar tu blog sin morir en el intento

Convertir un activo en dinero es uno de los retos que enfrentan los emprendedores. Y si se trata de ganar dinero en Internet, se puede hacerlo con el blog dando énfasis al contenido como centro de atracción de clientes.

Así que si se cuenta con un blog y se quiere generar ingresos para poder dedicarte a él, solamente hay que seguir los pasos para monetizar el blog con éxito:

1. Publicidad

Esto es clave para un blog en vista que el mercado publicitario mueve enormes capitales en todo el mundo y uno puede ser parte de esta tajada del pastel permitiendo que los demás publiciten en el sitio web con grandes beneficios para ambas partes.

Hay que tener en cuenta aquí que el tipo de publicidad que se ponga en el blog debe ser importante para los lectores y no debe ser invasiva. Si no es así, se podría alejar a cualquiera que ingresa a la web. de tal modo que existen dos modalidades generales de cómo hacer publicidad en internet:

  • Pago por click: esta metodología implica que se cobra cierta comisión por cada click que el usuario hace sobre el anuncio del blog.  El mejor caso de publicidad para este tipo es Google AdSense, que selecciona los anuncios que van a aparecer en el blog según la importancia para los lectores.
  • Pago por acción: es más compleja que lo anterior porque solamente cobra cuando el usuario hace click y hace determinada acción posterior, como puede ser la de llenar un formulario con datos o brindar un número de teléfono. Posiblemente el lector no lo haga, pero las comisiones son mucho más altas.

Bajo esta modalidad existe el caso particular del Marketing de Afiliados, donde la acción es cuando se vende algún producto o se contrata algún servicio. Es decir;  la empresa ofrece algo en su página web y si el emprendedor la promocionas dentro de su blog y los lectores compran, se lleva una comisión por tal transacción.

2. Blog como intermediario

En esta modalidad no se gana dinero por el blog en sí, sino que la propuesta es ver la forma de cómo crear un blog como estrategia para convencer a los lectores a que compren algo. Se asemeja al Pago por Acción, pero sin comisiones ya que todo el beneficio es para uno mismo.

Por ello que si se cuenta con una tienda online se puede crear un blog dentro del mismo sitio web para ofrecer más información y animar a los lectores para las compras online. Este mismo modelo sirve, por ejemplo, para la venta de ebooks con detallada información, así se podrá escribir sobre el mismo tema en artículos informativos en el blog, entonces el lector estará más interesado y quizás compre el libro. También esto se aplica para vender cursos online.

3. Ofrecer contenido gratuito

La pregunta cae por su propio peso, ¿Cómo se va a monetizar el blog si lo que se ofrece es gratuito? Bueno, es que existen muchos modelos de negocios que ofrecen el producto gratis, y el rédito económico viene por otro camino.

Con este modelo se podría temer mucho éxito, pero solamente si lo que se ofrece es de gran utilidad. Hay que saber que a todas las personas les atraen las cosas gratis, y no les interesa si el costo es bajísimo, pero prefieren que no cueste nada, y se emocionan de haberlo conseguido gratis por lo que recomiendan a sus contactos en las redes sociales, por ejemplo.

Muchos de los programas son de código abierto y gratuitos, pero no significa que no se obtenga beneficio económico de esto, sino que, en este modelo, se cobra por otros servicios y no por el programa en sí. De esta manera el producto se hace popular y hay más probabilidades que se paguen estos servicios.

Un caso modelo es WordPress, el cual permite descargar su software, crear modificaciones y adaptarlo como se quiera, aunque también ofrece planes de pagos. Lo cierto es que este modelo de negocio es ideal para crear un propio blog para empezar a ganar dinero.

Vía: emprenderalia.com