6 grandes fracasos que permitieron el avance de Amazon

Es una de las empresas más exitosas del mundo, pero también una de las que acumula la lista de fracasos más larga. No en vano uno de los lemas de Jeff Bezos es el de experimentar con el fracaso.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos es un fervoroso defensor del fracaso como vía para alcanzar el éxito, aún sabiendo que el gasto de sus experimentos fallidos asciende a millones de dólares.

Sin duda que es el precio para innovar y mantener viva la empresa. Así que ofrecemos algunos de sus fracasos más sonados y que Bezos los recuerda para seguir en la batalla del emprendimiento.

1. Fire Phone: en telefonía móvil

Se dice que este experimento en el mundo de la telefonía móvil le costó a Amazon más de 170 millones de dólares. El Fire Phone fue el smartphone con el que Bezos quiso competir con los grandes del mercado como el iPhone de Apple o Android, pero fue un tremendo fracaso por la mediocridad del producto y su elevado precio. Pero esto no sido suficiente para que Bezos desista.

2. Amazon Key

Fue el sistema de entrega que permite a los repartidores de Amazon acceder al interior de las viviendas en ausencia de sus inquilinos para depositar los pedidos. Y para garantizar la seguridad hacen uso de una cámara de vigilancia y una cerradura conectada compatible para que el repartidor pueda abrir la puerta con una aplicación especial.

3. Amazon Destinations: el aprendizaje en la rama turística

A los 6 meses de su lanzamiento la compañía le dijo adiós a Amazon Destinations, que fue la primera incursión en el negocio de las reservas hoteleras que ofrecía descuentos y que pretendía competir con otras firmas como Booking.

4. Amazon Rapids : lectura digital para niños

Se trataba de una aplicación para leer libros digitales destinada al público infantil. Fue una iniciativa muy criticada por la comunidad de padres además de ignorar que los niños, a edades tempranas, prefieren las ilustraciones en papel antes que en Whatsapp.

5. Amazon Rekognition: el negocio de la seguridad

El sistema de reconocimiento facial tuvo una gran polémica al tratar de identificar personas de interés en una colección de millones de rostros casi en tiempo real. Las críticas proceden del suministro de este software a las autoridades y Policía estadounidense por la supuesta amenaza a la privacidad de sus ciudadano dada su utilización en lugares públicos.

6. Kozmo. com: entregas gratuitas

La participación de Amazon fue solo económica, con un aporte de 60 millones a este servicio de entrega rápida a domicilio de cosas tan absurdas como un helado, aperitivos o un CD y todo ello sin costo alguno. La empresa terminó cerrando en 2001 pero a Bezos le costó 60 millones de euros aprender la importancia de ajustar un servicio de entrega rápida, pero cobrando.

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