¿Cómo administran los peruanos su gratificación?

A mediados de este mes los trabajadores recibirán el bono de gratificación por Fiestas Patrias, pero, ¿sabés cómo administrarlo?

Para el mes de Julio, sin duda que el Mundial de Rusia 2018 seguirá elevando las expectativas de compra del consumidor peruano sumado al pago de gratificaciones por Fiestas Patrias, en un contexto de mejor demanda interna y perspectiva de crecimiento económico del país.

Así que el 15 de julio vence el plazo para el pago de gratificaciones y según IPSOS, el dinero extra será invertido, tomando en consideración las siguientes prioridades:

1. Pago de deudas.
2. Ahorro.
3. Remodelación del hogar.
4. Compra de vestimenta y accesorios.

¿El peruano administra de forma inteligente su gratificación?

Según expertos del Congreso Anual de Marketing 2018, el peruano practica el consumo planificado, cuya magnitud del mismo depende de cuatro factores: ingresos, confianza, oferta y demanda.

Con respecto a la conducta de ahorro, se puede decir que la misma se encuentra presente en aquellos que reciben gratificación, pero no necesariamente se asocia al ahorro bancario, debido a que el 8% de la población presentan una desconfianza en el sistema financiero, según el INEI.

Y según estimaciones de IPSOS, de la población que cuenta con ingresos (dependiente e independiente), el 90% ahorra, aunque gran parte del mismo se encuentran bajo el perfil “mixto”; es decir que ahorran tanto en bancos como en métodos alternativos. Se calcula entonces que el 75% de los ahorradores, lo hacen en juntas o “bajo el colchón”.

Con respecto a la bancarización de la población y en base a los perfiles por generación, el pico es alcanzado en una edad madura; el 47% de los peruanos de la Generación Y (37-57 años) bancarizan sus ingresos. Este sector de la población también cuenta con la tasa más alta de compra online en un 23%.

Por último, con respecto a la inversión, entendida como uso del capital en productos financieros más sofisticados como bonos, fondos mutuos, etc. y/o emprendimientos con la expectativa de un retorno mayor, se puede decir que se trata de una conducta en crecimiento paulatino; con espacio para el futuro.

Vía: andina.pe