Cómo el Big Data ayuda a incrementar las ventas de tu negocio

Ofrece una ventaja competitiva que algunos directivos aún no han entendido la magnitud del Big Data. ¿Cómo aplicarlo?

El Big Data se ha introducido ya cualquier ámbito de negocio y del campo del conocimiento. Es igual si se piensa en ingeniería, ciencia, salud, medicina, economía, etc., en vista que es un fenómeno transversal que incide en el desarrollo de los negocios de muchas empresas de diferente índole.

Su propio nombre así lo expresa: son bases de datos imposibles de procesar con las tradicionales herramientas informáticas. Así que es clara la exigencia: analizar grandes volúmenes de información que vienen de múltiples fuentes, a una gran velocidad y de manera dinámica y flexible.

Entonces, el objetivo del Big Data es claro: identificar y utilizar, de toda esta enorme cantidad de información, aquello que es útil para el rendimiento de la empresa.

Sobre el tema, Carlos Secada, gerente general de Zagitas, en una entrevista a Gestion.pe, señala que el Big Data al almacenar gran cantidad de información puede ser analizado para ayudar a crecer el negocio hasta en un 30% y conectarte más con los clientes obteniéndose datos de sus preferencias.

¿Cómo se implementa el Big Data en las empresas?

Secada dice que el Big Data al varias partes es de enorme ayuda para todo negocio. Por un lado se encuentra el manejo de información sobre el negocio (ventas, producción, despachos, etc.). Y por otro se halla el proceso de toda esta valiosa información. Luego de esto, se hace un análisis para obtener predicciones sobre lo que el cliente desea o no.

En este sentido, el especialista dice que los tres grandes retos del Big Data son: mejorar las ventas, reducir costos y aliviar los riesgos de la empresa.

Se elevarán las ventas de la empresa prediciendo con el Big Data, qué va a suceder con los clientes. Averiguando qué personas con nombres y apellidos serán clientes de la empresa, dependiendo de sus preferencias, gustos y hábitos de vida«, asegura Secada.

De igual forma, el Big data también puede predecir cuál será producto de mayor demanda para la compra, a qué precio y el potencial de vida de este cliente para la marca. Así como su fidelidad de acuerdo a sus patrones de consumo y la interacción de compra.

Secada agrega también que varios estudios internacionales demostraron que se puede incrementar las ventas hasta en 50%, reducción de costos hasta en 34% y mitigación de riesgos en 30%. En cuanto a temas de rentabilidad, sobrepasan un 300% al año.

Así que las empresas ya tienen la obligación de gestionar datos de forma rápida y eficiente si quieren tomar decisiones estratégicas para el negocio y seguir siendo competitivas. Y no se debe tener miedo a la tecnología como el Big Data, porque todos ya viven en un mundo donde los cambios son constantes.

Vía: gestion.pe