Cómo el Pasaporte de Fondos beneficiaría a inversionistas peruanos

El anuncio que los fondos mutuos de la Alianza del Pacífico podrán ser comercializados en el Perú, es una buena noticia para inversionistas locales al tener mayor oferta de instrumentos de inversión.

En el marco de la integración financiera que se viene trabajando a nivel de la Alianza del Pacífico, se han realizado avances con el propósito de establecer un Pasaporte de Fondos que permita facilitar la distribución de cuotas de fondos que hayan sido autorizados en alguno de los países miembros del bloque comercial.

Por ello que la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) aprobó recientemente el reglamento que permitirá la libre comercialización de fondos de inversión de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre del 2018 y que tiene como objetivo final dinamizar la competencia entre los fondos de inversión de la Alianza del Pacífico.

¿Qué es el Pasaporte de Fondos?

Se trata de un proyecto regulatorio que permite la libre comercialización de fondos de inversión de la Alianza del Pacífico, aumentando la competencia entre fondos de sus países integrantes, así como la base de inversionistas y los portafolios administrados por los fondos peruanos.

De tal modo que el Pasaporte de Fondos permite a una administradora de fondos de un país de la Alianza del Pacífico comercializar su fondo en cualquiera de los otros países de este mercado con la sola aprobación de su regulador local. Así, se incrementarán las opciones para cualquier inversionista de estos países.

Hay que recordar que nuestro país ya cuenta con convenios para evitar la doble tributación con todos estos países, lo cual facilitará las inversiones.

Retos y competencias

Esto representará un reto para las administradoras de fondos en Perú, pues hay que tener en cuenta que el patrimonio administrado por los fondos mutuos de Colombia es tres veces más que el del Perú, el de Chile siete y el de México trece. Entonces, ello abre una demanda potencial para el mercado peruano, cuyo patrimonio viene creciendo 9% anual.

También la competencia entre administradoras de fondos será por la calidad de sus fondos (sus estrategias de inversión) y la capacidad para comercializarlos. Para los fondos mutuos peruanos, encontrar una ventaja comparativa en su estrategia de inversión será clave para diferenciarse.

A juicio de Arturo Morán, gerente general de Credicorp Capital Fondos, un fondo de money market o fondos de fondos de terceros terminan siendo commodities a lo largo de la región.

Mientras que Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, señala que dado que los inversionistas de la Alianza del Pacífico tienen un sesgo por invertir en sus propios mercados locales de renta fija, las administradoras peruanas tienen la oportunidad de ofrecer renta variable. Hay que tener en cuenta que los fondos mutuos de renta variable en el país han rendido 13% en soles y 17% en dólares en lo que va del 2018.

Vía: semanaeconomica.com